¿Por qué censuran a Steven Universe?

Steven Universe es un show animado –me rehúso a usar la palabra infantil- sobre las aventuras de, adivinen quién, Steven. Fue creado por la grandiosa Rebecca Sugar, que antes trabajó en Adventure Time y colaboró con Genndy Tartakovsky (el creador de Dexter’s Lab) para hacer Hotel Transylvania.

¿De qué se trata? Es una historia sobre crecer, como lo es Harry Potter o Catcher in the Rye. Steven descubre el legado que le dejó su madre y debe aprender a usar su poder para proteger al mundo con ayuda de sus amigos.

¡Sin embargo! Tal como los temas de Harry Potter son el poder del amor y aceptar la muerte de los seres queridos, esta obra tiene los suyos y causan controversia: aceptación y amistad.

Hey, eso no suena tan mal, ¿por qué causará revuelo?

¿Quién podría tener un problema con esto?

Porque el show tiene un GRAN foco en la comunidad LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queer). Aceptación significa aceptarse a unos y a otros sin que importe su identidad de género u orientación sexual.

¿Cómo?

Muchos personajes de la serie son gemas, seres humanoides y extraterrestres que pueden cambiar de forma entre otros poderes. Esto hace que la idea de asignarles género u orientación sexual sea ridícula. También pueden fusionarse, creando una nueva entidad con habilidades y personalidades amalgamadas, algo así como- y estoy simplificando mucho- un Voltron orgánico.

Esto los convierte en personajes perfectos para demostrar como el verdadero amor literalmente no conoce forma.

Obviamente es muy popular con estos grupos, ya que fomenta la aceptación, pone relaciones del mismo sexo en una luz positiva y al presentar todo usando personajes mágicos no-humanos es mucho más accesible para que los niños entiendan y crezcan para ser gente tolerante.

O sea, están salvando al mundo. ¡Son un grupo de héroes! Y el foco en ser verdadero con uno mismo y otros sirve para reforzar el mensaje positivo que tiene este show. Combinado con excelentes escritores y animación de calidad, se entiende la popularidad que tiene.

Lamentablemente este mensaje escapa a la comprensión de mucha gente. Miren la lista de episodios censurados en todo el mundo. ¡Es ENORME! Y las justificaciones son muy hipócritas ya que no censuran los romances heterosexuales. Porque claro, ver a una pareja enamorada le va a arruinar el cerebro a los niños a menos que tengan genitales diferentes.

Reino Unido, por ejemplo, ha censurado una escena de baile entre dos mujeres. Literalmente eso, sólo estaban bailando. Es lamentable y a pesar de varias peticiones, una de las cuales superó 8000 firmas, Cartoon Network UK no levantó la censura. Sin mencionar cuando cortaron un beso entre dos chicas y no entre un chico y una chica.

No todo está perdido, pronto saldrá un libro para niños con esos mismos personajes y contando su historia de amor. Es algo, pero hay que seguir adelante.

También pueden ayudar firmando esta petición para que Reino Unido deje de censurar el programa.

Spoiler Show #11