En las últimas semanas hubo mucho revuelo en las redes sociales por una escena de Lighyear donde dos mujeres se besan. Pero en realidad esto no es nada nuevo en el contenido animado dedicado a los más chicos. De hecho, podríamos decir que Pixar llegó demasiado tarde a la fiesta.
Es un hecho que en las últimas décadas el mundo audiovisual ha entrado en una era de mayor visibilidad mediática hacia los temas LGBTQ+. Los productores creían que el control de la natalidad, el embarazo y otras características de la sexualidad de un personaje eran demasiado delicadas para representarlas en televisión y también se basaban en la homosexualidad como una fuente de risas con los personajes afeminados.
Estas reglas eran mucho más estrictas en el contenido animado, que en la mayoría de los casos está pensado para los niños y niñas, pero con el correr del tiempo estas normas comenzaron a flexibilizarse.
Crédito: Pixar
Los dibujos animados son productos audiovisuales que difunden culturas, hábitos e ideologías particulares, transmitiendo mensajes que influyen en las percepciones del mundo. Un avance significativo en la narración de estas historias animadas se ha centrado en el género, incluidos los roles de género y la representación de personajes queer.
Hubo una época en la que los individuos percibían las películas y series para niños como producciones inocentes e inofensivas que transmitían valores comunitarios. Sin embargo, la realidad es que también son capaces de transmitir mensajes represivos y opresivos hacia las minorías. El entretenimiento siempre ha tenido un papel educativo y el contenido audiovisual infantil juega un papel fundamental en su público. Tienen legitimidad y autoridad en sus culturas, al igual que otros agentes de enseñanza tradicionales como la familia, la escuela y la religión.
Como resultado de esta influencia, los productores han aprovechado la oportunidad para educar a las personas sobre temas «tabú» y problemas serios de la vida real actual que a veces la escuela o los padres no les han explicado.
En los últimos años podemos encontrar múltiples dibujos animados de distintos géneros, redes y plataformas de transmisión que tienen representación LGBTQ+ en sus historias. Por ejemplo, en Cartoon Network están los siguientes programas y personajes:
Clarence: EJ y Sue Benson
Steven Universe: Steven, Ruby, Sapphire, Garnet, Pearl, Bismuth, Sherp, Sadie Miller y Stevonnie
Summer Camp Island: Los padres de Ghost the Boy y Alien King
Adventure Time: BMO, Princess Bubblegum y Marceline the Vampire Queen
OK K.O.! Let’s Be Heroes: Enid, Red Action, Lord Boxman y Professor Venom
Craig of the Creek: Tabitha, Courtney, Raj y Shawn.
Por supuesto, esto es solo una muestra de lo que podemos ver en la televisión, pero está claro que los creadores del contenido animado han estado haciendo un esfuerzo (mayor o menor en algunos casos) para integrar a personajes de distintos géneros. La representación de la diversidad sexual ha mejorado desde mostrar personajes queer débilmente insinuados hasta transmitir una boda queer en horario de máxima audiencia.
Hoy en día, hay una gran presencia de personajes explícitos con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas, que han desafiado la conformidad de estas historias animadas. A estos individuos se les permite mostrar signos de atracción y hacer múltiples demostraciones de afecto físico entre ellos, ideas que antes no eran simplemente retratadas o solo tenían fines humorísticos.
Una de las pioneras de la revolución animada queer, Rebeca Sugar, dijo una vez que: «al incluir contenido y personajes LGBTQ en el entretenimiento para niños, les dices a los niños cuando son jóvenes que pertenecen a este mundo. No puedes no decirles eso». Las representaciones de la diversidad sexual no solo brindan a los jóvenes espectadores la oportunidad de comprender y aceptar sus identidades, sin tener que enfrentarse a imágenes estereotipadas. También educan al público en general sobre la diversidad sexual, normalizándola y erradicando ideas preconcebidas al respecto.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!