¿Es cierto que el auge de las plataformas sentenció de muerte de la televisión?

Siempre que algo nuevo irrumpe en cualquier espacio se suele decir que lo que lo precede está sentenciado a su desaparición. Y el ejemplo que me viene como anillo al dedo para este artículo es la televisión.

En la década de 1930 la televisión comenzó a afianzarse (cada país tiene su propia historia sobre cómo la televisión se fue adaptando). En sus comienzos pocos eran los canales. Comenzaron por las emisoras públicas, hasta que se fueron ampliando las privadas. A medida que el mencionado soporte fue avanzando, obviamente comenzó a hablarse de la muerte de la radio. Al contrario de lo que suponían los grandes gurúes del entretenimiento, la radio sigue viva, mutada, pero presente.

Y así como sucedió con el binomio radio-televisión, hoy algo parecido sucede con el dúo televisión-plataformas. Hoy por hoy cada vez son más las opciones: Netflix, HBO Max, Disney Plus, Apple Tv, y así podemos seguir nombrando. ¿Pero la abundancia de estas hace que la televisión esté sentenciada a muerte?

Fuente: Pixabay.
Fuente: Netflix.

La respuesta no es tan clara, porque más que morir, la televisión ha mutado en sus formas. ¿A qué me refiero? A que cada vez son más las producciones que están ligadas a las plataformas. Varias series y telenovelas son transmitidas, según su país, por televisión pero al mismo tiempo están disponibles en plataformas de streaming (propias o con las que tengan contrato). Y la razón principal de este movimiento es que lo que cambió fue la forma de consumo: cada vez más son más las empresas que ofrecen servicio on demand porque lo que se modifica no es la televisión en sí misma sino la forma de consumo.

Fuente: Animo Apps.

Las plataformas no sentenciaron a muerte a la televisión, al contrario, la revitalizaron si lo pensamos técnicamente.

Los medios de comunicación no mueren, se van actualizando a los tiempos modernos. Los diarios, la radio y la televisión son claras demostraciones.

Spoiler Show #11