OJ Simpson: de la ficción a la realidad y de vuelta a la ficción

Este último tiempo con lo que sucedió con el juicio de Johnny Depp y Amber Heard vimos cómo un juicio puede volverse completamente mediático. La realidad es que esta no fue la única vez que pasó… Por citar un ejemplo, durante 2020 todos estuvimos pendientes de lo que sucedía con Britney Spears y el juicio por la tutela. Y esto sí que nos salvó del martirio de la pandemia, ¿no?

Pero mucho, mucho antes de estos dos ejemplos, el gran juicio fue el de O.J. Simpson por el asesinato de su esposa Nicole Brown y un amigo / amante de ella. Era 1994 cuando el mundo se paralizaba cuando el gran icono del deporte y hombre del momento era acusado.

Llamado El juicio del siglo, duró un total de 134 días, fue transmitido por televisión y llegó a ser visto por más de 90 millones de personas.

LOS ANGELES, CA - FEBRUARY 2: O.J. Simpson watches as the jury in his double-murder trial enters the courtroom in the afternoon 02 February in Los Angeles as his attorneys look over documents. Lawyers from (L): Carl Douglas, Johnnie Cochran Jr., Simpson, and Robert Shapiro. Murder victim Nicole Brown-Simpson's sister Denise Brown will testify 03 February for the prosecution. (COLOR KEY: Brown wall.) AFP PHOTO (Photo credit should read POO/AFP/Getty Images)

No solo por el furor que generó, sino por la famosa persecución policial en la autopista y lo sucedido en el juicio con todas las formas en las que los abogados de OJ intentaban librarlo de este caso, múltiples documentales como OJ: Trial of the Century (2014) u O.J.: Made in America (2016), disponible en Star Plus, se hicieron presentes. Pero también fueron varias las producciones que se metieron en este caso que tal como adelanta el título del artículo parecían coqueteaban con la realidad y la ficción constantemente. 

Video
https://www.youtube.com/watch?v=rurKd569xRw

Si hicieron presentes varias ficciones como The O. J. Simpson Story (1995), American Tragedy (2000) o The Murder of Nicole Brown Simpson (2019), aunque la que realmente reflotó el caso fue American Crime Story de 2016, creada por Ryan Murphy. La misma contaba con las actuaciones de Cuba Gooding Jr., Sarah Paulson, John Travolta, Sterling K. Brown y David Schwimmer.

Lo particular de esta serie es que se metió en una cuestión de contra lectura del racismo. ¿A qué me refiero? En la década de 1990 la brutalidad por cuestiones raciales era aún peor de lo que hemos visto los últimos años y esa fue justamente la carta que la defensa de OJ Simpson utilizó para ser libre de culpa y cargo.

También es interesante la aproximación de Murphy ya que concientizó sobre la cuestión de género. Y no solo por el asesinato en sí, perpetuado a una mujer, sino que se reflejó el hostigamiento que recibió la abogada de la fiscalía Marcia Clark para que abandonara el caso.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=hE7ACzqpN_8

Sí, lo sé: todo lo que tiene que ver con cuestiones policiales genera gran interés en las audiencias. Pero cuando son casos policiales que involucran famosos, ver lo que sucede en realidad puede ser hasta mucho más interesante que las ficciones que nacen de ellos.

Fuente: POOL via Getty.
Spoiler Show #11