Bambi es argentino y no lo sabías

¿Alguna vez habían leído o escuchado que Bambi es argentino? Sí, aunque parezca increíble, es un mito que nace desde las tierras más al sur del continente americano. Fuerte, ¿no? Pero, momento, empecemos por el principio.

Son varios los hechos que unen a Walt Disney con Argentina. El más antiguo, por decirlo de una manera, es uno hasta piramidal para la mascota emblema de la compañía. Porque… ¿dónde se enamoró Mickey de Minnie? Nada más y nada menos que en una cantina de Argentina. La evidencia es el corto The Gallopin’ Gaucho (1928) en el que Mickey «cabalga» un ñandú, fuma, toma cerveza y baila tango.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=N1kSxaISD2g

Ese comienzo de la relación Disney – Argentina siguió cimentándose. En 1941, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, Walt Disney fue el enviado político del gobierno estadounidense para lograr apoyo de los países latinoamericanos en el conflicto bélico. El dibujante, junto a su esposa, llegaron a la Argentina, entre otros destinos. La intención del magnate estadounidense era, entre otras cosas, reunirse con el dibujante argentino Florencio Molina Campos y Quirino Cristiani, realizador de El Apóstol, primer largometraje animado del mundo hecho en 1917. Finalmente el encuentro con Molina Campos se dio al año siguiente, y fue tan fuerte que sirvió para la llegada de dos films: Saludos Amigos (1942) y Los Tres Caballeros (1944). El argentino renunció a tan buena unión artística porque no consideraba correctas las formas de mostrar a los gauchos que Disney buscaba.

Publicación en diario Los Andes sobre la llegada de Walt Disney a Argentina. Fuente: Los Andes.

Más allá de lo anterior, la visita de 1941 fue muy fructífera, y allí el título de este artículo: el nacimiento del un mito que para muchos es cierto con respecto a la existencia de Bambi (1942).

Disney tuvo un gran momento cuando visitó el mítico Bosque de Arrayanes, provincia de Neuquén. Este bosque, que desde 1971 es llamado el Parque Nacional Arrayanes, tiene una superficie de 1.793 hectáreas y está ubicado en la península de Quetrihué, ​junto al lago Nahuel Huapi, en la localidad de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, y posee árboles que tienen más de 300 años de edad. Desde el sur del país se sostiene que fue en ese bosque donde Walt se inspiró para poder crear Bambi. El color de los árboles y sus manchas tan características hacen ruido.

Debemos agregar que además la película contó con su versión doblada en Argentina (1943) donde un joven Narciso Ibáñez Serrador hacía su debut profesional, doblando al conejo Tambor muchísimo tiempo antes de convertirse en una figura del terror hispanohablante.

Todo cierra.

Walt Disney y Florencio Molina Campos en 1941. Fuente: Historia Argentina by Diego Abad de Santillán, TEA, Tipográfica Editora Argentina. 1971, Buenos Aires, Argentina.
Lino Palacio (dibujante/caricaturista) y Walt Disney (1940). Fuente: Wikipedia/ Agustinmumare.

Como extra, un mito más. Muchos sostienen que la construcción del parque Disneyland, que se fundó en 1955, fue inspirada por la llamada República de los Niños, parque educativo ubicado en la localidad de Manuel Bernardo Gonnet, partido de La Plata, en Provincia de Buenos Aires que inauguró el entonces Presidente Juan Domingo Perón en 1951.

República de los Niños. Fuente: Wikipedia/Fernando Gandolfi.

Se asegura que Disney asistió a la inauguración para tomar notas y así poder crear su propio parque. El mito se cimenta en la similitud arquitectónica.

Spoiler Show #11