Las voces le dan un valor agregado a películas y series animadas

Will Smith y Jack Black en El Espantatiburones; John DiMaggio como Bender en Futurama; Robin Williams en Aladdin; Eddie Murphy como Donkey en Shrek¡Y Kevin Conroy con Mark Hamill como Batman y Joker en la legendaria serie animada de los años 90!

Los nombres de grandes actores y actrices en películas y series animadas cada vez son más relevantes y cuantiosos en los últimos años, atrayendo no sólo a entusiastas a esta forma de ver cine y TV, sino incluso impulsando a quienes no gustan de estas producciones a acudir a una sala de cine o pagar por un Blu-ray o suscripción temporal a plataforma de streaming con tal de escuchar a su histrión favorito. ¿Qué tal?

¿Cómo comenzó todo?

Y es algo peculiar, pues aunque Disney es el obvio precursor de los grandes éxitos animados en la pantalla grande, pasaron décadas antes de que comprendieran lo importante que era un star talent (legítimo, no influencers ni advenedizos en el arte) como gancho adicional en sus proyectos, además de un fuerte referente de identidad al personaje.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=HnB3GfQNjr4

¿Recuerdan actores importantes en 101 Dálmatas, La Cenicienta, Pinocho o Blanca Nieves y los siete enanos? ¡No los culpamos, pues fue hasta 1992 cuando esto inició, con el inmortal Robin Williams en el papel del Genio de Aladdin! Y sorprendentemente ese mismo año Mark Hamill incursionaría como El Guasón en Batman: The Animated Series.

El valor agregado

Y de allí en adelante la tendencia pasó a moda, y de allí a norma: ¡cada vez más actores y actrices famosos por el cine y la TV se enlistaban en proyectos animados! Desde Tim Allen y Tom Hanks en Toy Story hasta James Earl Jones y Whoopi Goldberg en El Rey León, las películas animadas saltaron de Disney a ortas como Bee Movie con Jerry Seinfeld o los ya mencionados Mike Myers y el gran Murphy como Shrek y Burro.

Dicho talento obligó a que los actores de voz «convencionales» mejoraran hasta convertirse en auténticos titanes como Kevin Conroy (cuya interpretación de Batman es considerada por muchos como la mejor incluso de sus contrapartes en live-action) o la legendaria Tara Strong, quien ha inmortalizado personajes desde Rainbow Brite y Los Ositos Cariñositos en los años 80 hasta la temible Harley Quinn en los videojuegos de la saga Batman Arkham.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=JdDYqHBvf9w

Y lejos de ser moda temporal... ¡la tendencia apunta a crecer!

Esto nos lleva al irremediable hecho de que gran parte del éxito de una película o serie animada depende de la gran interpretación de hombres y mujeres detrás de los personajes. Algo que nuestros actores latinos han llevado en alto durante décadas reinterpretando justo a esos titanes. ¿O alguien duda de Eugenio Derbez interpretando a Burro (con Murphy mismo felicitándolo) o René García superando la voz original de Vegeta de Dragon Ball? ¡Tenemos grandes, grandes tesoros para la América hispanohablante, cómo no!

De hecho, México «le dio la vuelta» a Disney cuando, mientras ellos no reclutaban a grandes histriones del cine, entregaron al gran Germán Valdés «Tin-Tán» para la voz de Baloo en El Libro de la Selva (1967)… ¡vaya!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=UCLr8smSy_Q

¿Y qué depara el destino, cuando las tecnologías están permitiendo rejuvenecer a actores veteranos o hasta «resucitarlos» en algunos casos? ¿Podrá el Deepfake traernos en un futuro una película 100% animada por computadora que rivalice con la realidad?

Al menos sabemos que esas grandes voces le darán el nivel sonoro necesario para que nuestros cerebros lo perciban real. ¡Al fin y al cabo, a eso es a lo que vamos al cine: a que nos cuenten una gran historia!

Spoiler Show #11