Las redes han hecho que ver películas y series parezca una competencia de velocidad

Con el crecimiento de internet y las redes sociales muchas cosas de la vida se fueron modificando. Uno de los principales cambios, y que nos compete a nosotros, es cómo los consumos de producciones audiovisuales son otros en relación a cómo el público los digiere.

Debemos reconocer que incluso antes del estallido de las plataformas de streaming el consumo de películas y series fue variando principalmente por la posibilidad que brinda internet de descargar contenido. Aquí no decimos que esté bien o mal, pero es una realidad que sigue ocurriendo.

Fuente; Netflix.

Sin embargo, podemos observar que no solo los dos primeros han sido los factores de cambio: el uso de las redes sociales también ha influido en cómo vemos estas producciones, provocando una competencia de velocidad, y esto tiene que ver con varios factores.

Con la llegada de los servicios streaming el concepto binge watching se hizo presente sobre todo por Netflix al subir temporadas enteras y luego se convirtió en algo que poco a poco el resto de plataformas está modificando para volver a la forma semanal de consumo.

Fuente: Sony Pictures.

Otro factor de esto es el temido spoiler: todos los que consumimos muchísimas producciones audiovisuales somos conscientes que en cuanto hay un nuevo estreno tenemos dos opciones, o verlo de modo inmediato o evitar por completo las redes sociales. Y no es algo que ocurre solamente con la series: esto también está influyendo en la forma de hasta asistir al cine. Podemos recordar el estreno de Spider-Man: No Way Home (2021); el mismo día de su salida las imágenes con adelantos circulaban a más no poder.

Un ejemplo tremenco es de la segunda temporada Euphoria, cuando en Twitter todos comentaban, alabando y criticando, lo que sucedía en cada episodio. Entonces, si no consumes enseguida de su estreno algún contenido también ocurre que te quedas afuera de la conversación.

Fuente: HBO.

Las redes sociales han hecho que ver películas y series parezca una competencia de velocidad, ya sea para evitar el spoiler o poder participar de la conversación. Una gran carrera a ningún lado, en muchos casos.

Spoiler Show #11