Utopía vs. distopía: las diferencias que hacen al post apocalipsis

¿Qué es el apocalipsis? La definición más rápida y sencilla es, básicamente, el fin del mundo. De forma más detallada, también representa una situación catastrófica, ya sea ocasionada por agentes humanos o naturales, que evoca la imagen de la destrucción total.

Cuando nos referimos, en cambio, al escenario post apocalíptico, estamos pensando en todo aquello que queda o surge luego del apocalipsis. Ese nuevo mundo puede mejorar o, en cambio, convertirse en un territorio pesadillesco. De esto hablan los términos utopía y distopía.

En el Siglo XVI, Tomás Moro, un pensador, político, poeta, autor y muchas cosas más nacido en Londres publicó su obra más famosa: Utopía. En ella, como alguna vez lo hizo Platón en su República, Tomás Moro se explayó acerca de lo que él consideraba una sociedad ideal. Para describirla, Moro imaginó una isla creada artificialmente, compuesta por múltiples ciudades, en las que sus habitantes se turnaban para trabajar en el campo y aprender diversos oficios, ajenos a la propiedad privada, viviendo en comunidades y eligiendo a sus representantes.

Desde la publicación de ese libro, allá a lo lejos en el siglo XVI, el término utopía, entonces, se convirtió en sinónimo de un mundo ideal. Y, a pesar de que quizás como humanidad estemos cerca del apocalipsis, nada nos impide creer que el mundo que construiremos a partir de allí no vaya a ser utópico.

En el cine y las series, es cierto, esta idea no ha sido tan explorada. Uno de los pocos ejemplos que quizás podemos encontrar es The Mosquito Coast, el filme de 1986 basado en la novela homónima de Paul Theroux (que, además, hoy en día tiene una serie también llamada The Mosquito Coast que pertenece a la plataforma Apple TV+ y funciona como una suerte de precuela a la historia) que recupera la idea de Tomás Moro de construir una población idealizada, que se aleje de los males modernos, aunque esta vez Theroux la sitúe en un paraíso caribeño entre Nicaragua y Honduras.

Fuente: Apple TV+

Las distopías, en cambio, son más comunes tanto en el cine como en la televisión. El término, que es, básicamente, la contrapartida de las utopías, goza de mucho más repertorio en la industria audiovisual.

La deshumanización, el totalitarismo, los desastres ambientales y económicos son moneda corriente en las distopías, como podemos ver, por ejemplo, en series como The Handmaid’s Tale, donde un gobierno religioso extremista se hace con el poder y elimina todos los derechos de las mujeres.

Otra serie que ha sabido explorar las miles de aristas posibles de la distopía es Black Mirror. La serie creada por Charlie Brooker ha profundizado en miles de futuros posibles en los que la humanidad debe enfrentarse a sus peores consecuencias: tecnología fuera de control, política llevada al extremo de lo ridículo o lo violento, catástrofes naturales, uso y abuso de redes sociales, etc.

Fuente: Paramount+

En el mundo real, ese que parece acercarse peligrosamente al apocalipsis entre calentamiento global, pandemias y posibles terceras guerras mundiales, solo nos queda preguntarnos qué elegiremos después. ¿Habremos aprendido algo de nuestras propias creaciones culturales como para poder construir un mundo ideal o nos hundiremos en las consecuencias de nuestras peores decisiones? ¿Será el post apocalipsis distópico o utópico? Todo depende de nosotros.

Spoiler Show #11