Pasa en la vida que hay momentos en los que se lucha con todo y por todo. Como dijo el maestro Mario Benedetti: «Después de todo la muerte es un síntoma de que hubo vida». Y entonces, Litigante.
Silvia (Carolina Sanín) es una madre soltera y abogada que se ve abrumada por la gravedad del cáncer de pulmón de su madre, Leticia (Leticia Gómez). Mientras tanto, también debe de responder las preguntas de su pequeño de 5 años acerca de su ausente padre y, como la cereza del pastel del viacrucis que debe vivir, se le acusa de tráfico de influencias en la entidad gubernamental para la que trabaja. La vida le echó montón en un solo segundo.
Fuente: Srab Films
Como ocurre siempre, los seres humanos buscamos siempre la forma de autodestruirnos de forma paulatina, no sabemos si a manera de castigo o está en nuestra propia naturaleza. El director Franco Lolli busca plasmar a través de una madre y su hija, los caminos que elegimos a largo plazo para hacer de nuestra vida un letargo doloroso.
Leticia, la matriarca de esta familia tiene un cáncer de pulmón a causa del tabaquismo de muchos años, pero aún así y con los dolores que esto tiene, sigue practicando un hábito que la está literalmente matando, dejando sin aire. No obstante, también condena a su familia, a sus dos hijas y nieto a sufrir con ella este doloroso duelo contra sí misma y su salud.
Silvia, una madre soltera no ha elegido tener una madre en fase terminal, sin embargo ha tomado decisiones que hasta este punto le están complicando la vida, más de lo que ya está: tener un hijo bajo acuerdo con un papá ausente y trabajar en una entidad gubernamental corrupta de forma consciente. Estas decisiones en combinación con lo que está pasando su Leticia, ocasionan que en este momento su existencia sea de lo más complicada y la mantienen atada a una enfermedad ajena, a la corrupción ajena, pero también a consecuencias que ella misma se ha traído.
Fuente: Srab Films
El estudio humano de complicaciones familiares que el realizador quiere lograr acá es efectivo, sin embargo, todo es tan pesado todo el tiempo: las situaciones, las relaciones humanas, las complicaciones… todo. Nunca le da una descanso a sus personajes, pero tampoco al espectador. Es una película tan pesimista y cargada de fatalismo que muchas veces no dista mucho de una realidad, de la cual muchos buscan escapar a ir al cine.
Espero que esto no se mal entienda, la película es extraordinaria. Es tan realista y orgánica que parece que estas viendo una convivencia familiar real, en conjunto con la degradación paulatina de Leticia debido al cáncer; es precisamente toda esta naturalidad lo que hace que Litigante sea tan pesada y lo que en algún momento le juega en contra.
Todos estos sentimientos de luto, culpa, ausencia y soledad emocional nunca desaparecen y no hay un solo segundo donde el espectador pueda mirar algo positivo. Pienso que sí, que era intención del director crear una historia tan aplastante en su realidad, porque la experiencia de vivir esta película es emocionalmente exhaustiva, aunque cinematográficamente hablando es todo un logro por su forma, técnica y lo que causa en quien la ve.
Fuente: Srab Films
Sin duda, Litigante es una gran opción que se debe de experimentar, pero se advierte que es dura de ver y de vivir por los temas que aborda de manera tan cruda y sin aliciente, el tratamiento de las difíciles relaciones entre padres e hijos, pero también, el duelo adelantado que se vive con alguien enfermo en casa y todo lo que esto trae en sí mismo.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!