¿En qué fallan las películas y las series basadas en la Tierra Media?

Si bien las películas y series basadas en la Tierra Media se gestaron basándose en la pluma de J. R. R. Tolkien, sabemos que tenemos muchas producciones se sitúan en la Edad Media y es sobre ellas de las que hablaremos.

Nos encantan por ese halo de honor, tintes naturales y fantasía, pero no siempre son perfectas. Entonces, nos ponemos a pensar: ¿en qué fallan?

Fuente: New Line Cinema.

Primero debemos reconocer que el resultado positivo o negativo de toda producción audiovisual, del género que sea, es medio azaroso. Con respecto a lo que son producciones ambientadas en la Edad Media podemos contar con los dedos de una mano las que han sido sumamente exitosas.

La llegada de The Lord of The Ring, saga de la que ya celebramos 20 años desde su estreno en cine, es sin dudas el primer éxito que se nos viene a la cabeza. Otro gran furor fue Game of Thrones, serie basada en los escritos de George RR Martin quien tomó mucho de Tolkien para su historia.

Fuente: HBO.

Pero fuera de estos dos casos de masividad, la mayoría de este tipo de producciones fantásticas tienen un público bastante segmentado y podríamos decir que ahí radica un poco el hecho de que no todas las logren posicionarse como líderes de taquilla o rating.

Por otro lado, otra de las fallas es que en estas películas y/o series no siempre tenemos fantasía. Es que incluso antes de LOTR tenemos muchas películas situadas en un momento histórico parecido a la Edad Media y están más ligadas a la religión. Y, por supuesto, si hablamos de este género tenemos la inagotable historia de El Rey Arturo la cual ha sido adaptada desde distintas visiones en el cine y televisión, saturando al público, casual y no tanto.

Por último, desde el éxito de El Señor de los Anillos, muchos productores recurren a esa fórmula conocida para impactar e intentar lucrar, como mejor se pueda. 

Fuente: BBC.

El basado en la Tierra Media es un género que tiene su propio público que se apasiona con las historias que están vinculadas a ese ambiente, y que el último tiempo se han centrado en historias de reyes, castillos y magia. Una vuelta de tuerca no le vendría mal.

Spoiler Show #11