Madres Paralelas de Almodóvar es un relato profundo sobre el concepto del duelo complicado

Las propias convenciones del cine español son muy parecidas al armado histórico y social al que el cine  latinoamericano conserva hoy en día. Digamos que España nos ha heredado un sufrimiento social que se rige desde lo político, la sangre de sufrimiento que por distintas razones ha clamado siempre por ser escuchada y encontrada.

En 2020 los documentalistas Almudena Carracedo y Robert Bahar, siguieron por un largo periodo el desarrollo de una querella legal en Argentina por demandantes que exigían justicia por tortura durante el periodo franquista en España desde 1936 a 1975. Su documental, El silencio de otros, entre muchos tantos hilos desgarradores cuenta la poco conocida historia de los niños, hijos de civiles opositores al régimen franquista, que desaparecieron, llamados por Francisco Franco como el gen rojo.

Muchos no tenemos idea de lo que significó el franquismo en España; algunas películas nos pueden acercar un poco a la barbarie a la que fue expuesto todo un pueblo con el fin de cumplir ideales nacionalistas y extremistas religiosos. Una de esas cintas fue un trabajo de restauración que la Filmoteca de la UNAM realizó titulado El balcón vacío de Jomí García Ascot, un filme hecho desde el exilio en México y que cuenta, en forma de un relato espejo, sobre una niña que se ve forzada a madurar y crecer, pero también a dejar su tierra natal gracias a la extrema dictadura que gobernaba su país que, entre otras cosas, causaba que la vida de ella y de sus padres peligrara. La película es de 1961, filmada mirando desde la distancia a ese régimen político que tanto daño hizo a España, a la infancia y que actualmente es una página negra, entre otras tantas, dentro de la historia mundial. Un relato contado a manera de recuerdos con una voz en off por una niña que no olvidó el horror, pero sí su infancia robada.

Madres Paralelas dialoga fuertemente con ambas historias que se comentan al inicio de este texto, no solo por el simple relato que yace en el subtexto de la nueva cinta de Almodóvar, sino porque se vuelve evidente cuando entiendes la psicología del rojo, tan predominante en esta cinta.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ytsXj8ObvtE

Janis (Penélope Cruz) es una mujer que ha estado buscando la forma de desenterrar una fosa común donde se encuentran cuerpos de personas víctimas del franquismo, entre ellos su abuelo, que un día el gobierno lo tomó por la fuerza de su casa en Navarra y nunca más supieron de él. A todo esto, Janis queda embarazada y su vida queda ligada a una madre más joven que ella con la que ha parido casi en paralelo. Todo transcurre tranquilamente hasta que Janis hace un terrible descubrimiento sobre su maternidad y la identidad de su hija.

Se comentaba más arriba que el director siempre ha jugado con los significados del color, pero aquí lo llevó a lo más profundo y evidente; ha hecho del color rojo un testigo y simbolismo evidente de algo que en psicología se llama el duelo complicado, que resulta cuando alguien pierde a un ser querido pero no tiene un cuerpo físico con el que, mentalmente hablando, cerrar un ciclo.

Lo anterior se liga con lo que Franco en su dictadura llamaba a los descendientes de sus disidentes: gen rojo. Hijos de rebeldes contra el sistema franquista que perdieron familiares y nunca encontraron un cuerpo para cerrar sus memorias con ellos. Este simbolismo del gen rojo, Almodóvar lo trae en Madres Paralelas por medio del personaje de Janis, quien representa la búsqueda incesante de esos cuerpos al mismo tiempo de aquella persona que sufre la peor pérdida que una madre puede tener.

El director le da una profundidad íntima pero también política y social y al mismo tiempo resolutiva a Janis, sí como madre, pero como parte de esa descendencia del mismo gen rojo. Por esa razón, siempre que aparece este personaje en escena el color rojo debe estar presente, porque se ha vuelto una pista, para el espectador que quiera verlo y lo reconozca, de ese grito de la sangre que clama por ser recordada y enterrada en las memorias de sus descendientes.

Fuente: Sony / Netflix

Más allá de todo lo positivo, Pedro Almodóvar quiere abarcar una profundidad política y social que abandona para enfocarse más en la realidad del presente de su personaje principal, lo que ocasiona que al espectador se le olvide y cuando regresa al subtexto. Ya casi al final, disloca ambos relatos para que, forzadamente, empareje por medio de una resolución que sí es bastante y tardíamente luctuosa pero que no corresponde al tema que desarrolló en la mayoría del relato de su películas y eso le resta contundencia, aunque no deja de ser interesante cómo hila simbolismos y subtextos adyacentes dignos de conocerse.

Fuente: Sony / Netflix

En resumen, Madres Paralelas es un relato que comienza fuerte; da un testimonio socio político de la historia sangrienta de España con su relato subtextual franquista, pero que deja de lado por un melodrama íntimo sobre la maternidad y el duelo. Interesante actuación de Penélope Cruz por la que ha sido nominada (merecidamente) al Oscar como Mejor Actriz, que es los que más destaco de esta película.

Siempre será interesante ver y conocer un relato almodovariano.

Spoiler Show #11