Estos estereotipos se reproducían en las comedias románticas y perjudicaban

Tanto en el cine como en las series una gran cantidad de estereotipos que se reproducen muchas veces suelen ser bastantes cuestionados. Dentro de las comedias románticas hemos tenido múltiples estereotipos, que si bien representaban momentos culturales específicos, no dejaban de ser perjudiciales, sobre todo el de las mujeres, y ni hablar de las diversidades que siempre juegan el rol del amigo/a que deja todo por el o la protagonista.

Seamos sinceros: ¿cuántas comedias románticas comienzan con la protagonista «fea» (aunque nunca con un cuerpo que no responda a los cánones de belleza socialmente establecidos) y vemos su modificación que va ligada a la llegada de ese hombre considerado Príncipe Azul?

Grease (1978) Directed by Randal Kleiser Shown in foreground from left: Jeff Conaway, Olivia Newton-John, John Travolta, Stockard Channing

Los estereotipos que se reproducen son muchos, y además van de la mano con la concepción del amor romántico que esconde en sí mismo la normalización de múltiples violencia. El primero es el del chico malo que esconde en su interior a un joven sensible, pero que no puede dar a conocer su verdadera alma para no ser cuestionado por su pares. Ejemplo de esto van desde el Danny Zucko de John Travolta en Grease (1978) hasta el Troy Bolton de Zack Efron en High School Musical (2006). En contraposición a esos roles tenemos los personajes femeninos, esas mujeres sumisas cuyo único objetivo es encontrar a su otra mitad creyendo ciegamente en poder cambiar para conquistar a ese hombre. Sí, Grease sigue siendo un ejemplo de esto.

High School Musical (2006). Fuente: Walt Disney Home Entertaiment.

Es importante destacar, como lo hacemos cada vez que analizamos distintas producciones, que se suele reflejar en menor o mayor medida los valores de su tiempo. Ya sea una mujer torpe, una perdedora, una «freak» o una mujer exitosa de negocios, todas coinciden en que la llegada de un hombre lograba completar su vida, llenar ese hueco como si fuese la única realidad imperante en el mundo de las feminidades. Hasta en aquellos roles que han representado a las mujeres como exitosas, se las veía frías, imposibilitadas de poder encontrar a otro: no podemos negar que gran parte de las comedias románticas tenían que reforzar el concepto que para las mujeres el matrimonio y la maternidad eran los mayores logros a obtener. Gracias a la evolución de la sociedad, en las últimas épocas todo fue cambiando.

¿Y las diversidades? Poco a poco los personajes LGBTQ+ tienen un mayor y mejor desarrollo, pero aún falta un camino por recorrer. Ni hablar de la representación de los cuerpos diversos: no podemos negar que en la mayoría de las comedias románticas siempre se refuerzan los cuerpos hegemónicos.

Bridget Jones's Diary (2001). Fuente: Universal Pictures/ Studio Canal.

Las comedias románticas reproducían (y algunas lo siguen haciendo) estereotipos que perjudicaban. Y si bien muchas van ligadas a las representaciones de época, no podemos negar la cantidad de ejemplos no tan reales y por lo tanto sanos que hemos consumido en nombre del amor.

Spoiler Show #11