Kimi: alguien está escuchando es un excelente thriller cibernético de Steven Soderbergh

No sabemos en realidad cuándo nos están observando, hasta qué grado el nivel de vigilancia actual por medio de los medios digitales llega a nuestro hogar, incluso en nuestra cama. Todos dormimos con el celular a un lado, con la laptop abierta o bien todos tenemos a Siri o Alexa disponibles las 24 horas del día.

La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock tenía a un Patrick Stewart confinado en su departamento por un accidente que le fracturó la pierna. Desde su ventana, por medio de unos binoculares, comenzó a ser víctima de la ociosidad y espiaba a los vecinos. Ninguno de ellos se percataba que alguien los observaba, sin objetivo especial. Más adelante en esa historia, gracias a que miraba las vidas de los demás, se da cuenta de un hombre que asesina a su mujer a mitad de la noche y la hace desaparecida. Final: se resuelve el caso.

El punto es que, en la década de 1950, la manera en que la gente se podía enterar de cosas sobre tu intimidad era tener las ventanas abiertas sin darte cuenta de que podrían estar mirando. Hoy, en la segunda década de los dos miles, cada smartphone y objeto inteligente puede ser una ventana a tu vida.

Kimi: alguien está escuchando es la nueva película del director Steven Soderbergh disponible en HBO que protagoniza Zoë Kravitz como Angela Childs, una joven programadora que se dedica a programar algoritmos de peticiones a inteligencias artificiales. Ella se encarga de programar una inteligencia artificial como Siri (aquí es KIMI) para que esta entienda lo que se le está pidiendo, para esto debe escuchar lo que la gente, con estos aparatos, les está requiriendo que hagan. Estas grabaciones Angela las convierte en algoritmos para complementar el funcionamiento de la IA. Auditando estas grabaciones descubre un asesinato que involucra a alguien muy importante y comienza a ser perseguida al tratar de querer llegar al FBI.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=_Gr2zXuEBL0

Se deben mencionar varias cosas sobre esta película, pero, hay dos principales: Kravitz y el guion. Steven Soderbergh dirige un escrito de David Koepp, mente maestra que nos entregó joyas como la primera Misión Imposible (1996) de Brian de Palma, Jurassic Park (1993) de Steven Spielberg y podría seguir con una interminable lista de guiones impresionantes. Kimi es un thriller que combina el suspenso hitchcokiano trasladado a las nuevas tecnologías en una sociedad post pandémica con consciencia en desarrollo de violencia de género y redes sociales. Suena complicado y es por eso por lo que esta película es una genialidad escondida de HBO Max.

El suspenso está a tope exacerbado por la extrema vigilancia que vivimos en estos días por medio de toda la tecnología que nos rodea, siempre citando a un mismo autor literario que me encanta, que es George Orwell, pero es que los tiempos que vivimos actualmente son tan propios de él que da miedo la certeza con la que este escritor describía una sociedad controlada por un ojo que todo lo ve, una mirada de la que nunca nos podremos esconder por que se encuentra en todos lados. En 1984, Orwell describía al Gran Hermano como un ente que seguía y vigilaba a todo y a todos que podrían representar un desorden o insubordinación, llevado también a un grado socio político que, en ese tiempo se miraba lejano y extremo, pero hoy es más una realidad.

Fuente: HBO

Steven Soderbergh y David Koepp, no sé si conscientemente o no, retoman tanto a Hitchcock como a Orwell para llevar a cabo esta historia de suspenso que apabulla por su realidad tan cercana con la nuestra; por la violencia de género que se vive; por la dictadura tecnológica a la que estamos llegando, a tal grado que no nos damos cuenta que vivimos en una pecera, observados y estudiados la mayoría del tiempo.

Después de ver esta película no querrás dormir con los aparatos inteligentes encendidos. Es más, tu intención será vivir en una cueva…

Fuente: HBO

No hay pero para esta película más que el final es demasiado abrupto. Sin embargo, todo el tiempo te mantiene al filo del sillón con una gran actuación de Zoë Kravitz.

Kimi: alguien está escuchando es una gran thriller que entretiene y, aunque es una película de manufactura televisiva, aún así es inteligente y captura la atención del espectador de forma efectiva.

Fuente: HBO
Spoiler Show #11