Being the Ricardos es una delicia actoral que nos trae Amazon Studios

I Love Lucy fue el show que en los diales de la década de 1950, y de contexto con la Guerra Fría, estableció una fórmula infalible que hasta el día de hoy da éxito a las comedias de situaciones, mejor conocidas como sitcoms. ¡El entretenimiento de hoy tiene mucho que agradecerle a Lucille Ball!

La cinta Being the Ricardos muestra el proceso de creación y escritura de uno de los capítulos más significativos de la famosa serie. No por el programa en sí, sino porque sus actores principales, Lucille Ball (Nicole Kidman) y Desi Arnaz (Javier Bardem), se encontraban en una situación política, social y personal muy precaria: Lucille Ball estaba por ser acusada de comunista mientras que Desi, su esposo, le era infiel.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=WvrjCdtB0zM

Si bien su director Aaron Sorkin ya nos había sorprendido con la extraordinaria El juicio de los 7, esta vez con Being the Ricardos plasma una historia totalmente distinta, con matices que van desde la comedia situacional, como el drama familiar y personal. Todo enmarcado por una década en la que Estados Unidos se encontraba en una de las mayores tensiones políticas de su historia.

Sorkin pone juntos a dos actores como Nicole Kidman y Javier Bardem: una bomba total. Sin demeritar el trabajo de Bardem, Nicole una vez más hace uso de sus caracterizaciones para destacar. Esto no lo mencionó en el sentido peyorativo, sino que realmente me sorprende lo camaleónica que puede ser al momento de decir sus líneas. La interacción con Javier es con una química que logra aportar a las situaciones y el desarrollo de la historia: Bardem luce junto a Kidman, nunca se nota aplastado o llevado por el talento de su compañera, ambos son extraordinarios.

Fuente: Amazon Studios

Ahora, el contexto histórico mucha veces solo está ahí para enmarcar, aunque en este caso la situación política que se vivió en ese momento entre Rusia y Estados Unidos comenzó a convertirse en una cacería de brujas: Lucille Ball se ve manchada en su reputación por haber tenido familia que era en algún tiempo potencialmente socialista. Sin embargo en ese momento la tensión se apoderó del show y de los actores en equipo con el staff.

Lo anterior está bellamente plasmado por Aaron Sorkin: supo no convertir esta historia en biopic, pero tampoco en una película respecto al show, balanceando todo esto con una historia política y drama familiar efectivamente.

Más allá de todo lo anterior, y que la cinta tiene a dos actores nominados al Oscar, a veces no logra despegar del todo y se nota aburrida para algún tipo de espectador.

En resumen

Being the Ricardos es una gran cinta que tiene a dos magníficos actores en lo que probablemente son las mejores actuaciones de su carrera como Lucille Ball y Desi Arnaz. Falla tan solo en lo mencionado anteriormente.

Una buena película.

Fuente: Amazon Studios
Spoiler Show #11