¿Cómo se produce y establece un fenómeno musical como Encanto?

A fines del 2021 Disney nos sorprendió con una película que puso a Colombia en el centro de la escena y que nos trajo a unas de las familias más preciosas y particulares del cine: se trata de Encanto, el filme que cuenta la historia de los Madrigal, una familia tocada por un milagro que deberá resolver algunos problemas internos para continuar manteniéndolo.

Si bien la historia de Encanto es hermosa, no fue eso lo que llevó a esta película dirigida por Jared Bush y Byron Howard a estar en boca de todos. Lo que logró que Encanto se volviera un fenómeno fue su música, con canciones originales escritas por Lin-Manuel Miranda y un score realizado por Germaine Franco.

Fuente: Disney+

¿Cómo se produce un fenómeno musical como Encanto? Para empezar, hay que destacar el talento y el carisma de Lin-Manuel Miranda. Miranda no solo creó Hamilton, el musical por el que se hizo mundialmente famoso, sino también In The Heights, que tuvo su adaptación a película de la mano de la dirección de Jon M. Chu. Lin-Manuel Miranda y sus creaciones no son ajenos al éxito: con In The Heights, logró ganar un premio Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical, mientras que con Hamilton arrasó con los rankings de Billboard, siendo uno de los mejores álbumes del 2010.

Entonces, de la mano de Lin-Manuel Miranda, bastante del éxito que le toca a Encanto estaba asegurado. Sin embargo, Miranda no es de los que se duermen en los laureles. Para crear una obra como las canciones de Encanto decidió viajar a Colombia para poder inspirarse y realmente empaparse de los sonidos y cultura del país latinoamericano.

Entre los ritmos que Lin-Manuel Miranda y su equipo eligieron para componer las canciones de Encanto se encuentran, por ejemplo, el vallenato, uno típico de Colombia (en especial de la zona caribeña del país), que combina instrumentos europeos como el acordeón con otros afrocolombianos, como la caja vallenata. En las canciones de Encanto, además, también podemos encontrar otros como la cumbia y el bambuco, tradicionales de Colombia, junto a otros más relacionados con otros países de Latinoamérica como el tango y algunos más actuales como el reggaetón, el trap y el hip hop.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=bvWRMAU6V-c

Sin embargo, el éxito de Encanto no se debe solo al ritmo increíble de sus canciones, que, en muchas ocasiones logran poner a bailar hasta a aquellos que acusan tener dos pies izquierdos. Sus letras también tienen mucho que ver. La película, tanto desde la trama como desde las canciones, logra explorar temáticas complejas e interesantes, como el valor propio y, sobre todo, el trauma transgerenacional.

Encanto cuenta la historia de un milagro, un milagro que ocurre cuando todo un pueblo debe escapar de la opresión y ocultarse para no ser aniquilados. Así, ese horror de haber vivido un éxodo y la masacre de muchos de sus miembros, se traspasa de generación en generación, generándoles no solo un recelo por todo lo diferente, sino también un aislamiento y un dolor profundo que se transmite desde quienes lo vivieron hasta sus hijos y sus nietos. Esa es la historia que se cuenta en Encanto y también la que se canta, y por eso personajes diferentes, como Bruno o Mirabel, quien no recibe poderes, son temidos y mantenidos en los márgenes.

Encanto es sin lugar a dudas un fenómeno. La película y, sobre todo, su música explotaron cuando, luego de una corta pasada por los cines, el filme desembarcó en Disney+. La masividad de la plataforma de streaming, más accesible en tiempos de crisis económica y COVID 19 ayudó a que Encanto sonara en cada rincón del mundo. Así, sus canciones (sobre todo We Don’t Talk About Bruno y Surface Pressure) son un éxito que arrasa tanto los rankings de Billboard de Estados Unidos como del Reino Unido, así como también en las reproducciones de bandas sonoras de Spotify. Es por eso que, aunque no hablemos de Bruno, sí tenemos que hablar de Encanto, el último gran éxito musical de Disney.

Spoiler Show #11