Por lo general, un cambio constante de showrunner en una serie no debería ser causa de preocupación. Eso permite en ocasiones «enderezar el rumbo» y hasta mejorar algunas cosas a nivel creativo.
Ya ven el caso de The Walking Dea… ok, a lo mejor no es un buen ejemplo (recordemos que hubo sentimientos encontrados cuando Greg Nicotero abandonó la serie). El punto es que, bajo ciertas circunstancias, es hasta sano este tipo de cambios. Pero en el caso de Halo: The Series francamente ha encendido todos los focos rojos con los fans.
¿Por qué?
Como hemos informado esta semana, tras el cambio de un primer a segundo showrunner en 2019 (de Kyle Killen a Steven Kane). El productor Justin Favley declaró discreta y astutamente en el evento de la TCA que «de haber una segunda temporada, le pedirían a David Wiener (Homecoming) que siguiera como showrunner«. Y aunque Kane dijo que la causa era «para pasar más tiempo con su familia» (las grabaciones en Budapest lo tuvieron 2 años fuera de casa), internos en la producción hablan de conflictos creativos.
La preocupación de estos cambios constantes no es un «cambio de aires» para la serie en sentido creativo, pues ni siquiera ha corrido la primera temporada. Se desconoce la reacción de los televidentes (gamers y no gamers) y la respuesta de la crítica. ¿Para qué cambiar de líder de proyecto entonces?
Kiki Wolfkill de 343 Studios (los creativos actuale de los videojuegos Halo) reconoció que pasaron «por una serie de altibajos. Mucho de esto fue reunir al equipo correcto… fue un desafío darle vida a esto de una manera auténtica», señalando que probaron «algunas cosas diferentes y fallamos rápidamente… y pasamos a lo siguiente». Así de turbulento ha sido el desarrollo de una adaptación que, de por sí, le tomó años despegar y salir de varios estancamientos creativos. Sin duda, palabras muy desafortunadas de escuchar para los creativos anteriores.
¿Será este cambio de showrunner una señal de que quizás ni siquiera se llegue a la segunda temporada de una serie tan, pero tan esperada?
Saldremos de dudas el 24 de marzo de 2022 con el estreno de Halo en Paramount+, pero al menos tenemos la tranquilidad de saber que el estelar Pablo Schreiber ha estudiado todas las cinemáticas de los juegos y todo lo que se ha establecido como canon (cómics, novelas, animaciones) para prepararse correctamente en su interpretación como Master Chief y el entendimiento de ese universo futurista.