Ana Frank es, quizás, uno de los personajes históricos más conocidos tanto por adultos como por niños y uno de los que necesariamente se vienen a la cabeza de todo mundo cuando contamos los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Tan relevante es su presencia que, en los últimos tiempos, estuvo a punto de publicarse una investigación que intentaba develar quién había sido el que había traicionado a esta joven que sobrevivió oculta en un anexo de una casa en los Países Bajos y que terminó encontrando la muerte en un campo de concentración nazi. Sin embargo, dicha investigación suscitó dudas y su publicación quedó en pausa.
En medio de este revuelo, llegó a la pantalla de Netflixun filme que también nos acerca a la figura de Ana Frank, aunque, en realidad, lo hace desde cierta lateralidad, poniendo en el centro de la escena a su mejor amiga de la infancia, Hannah Goslar, y el vínculo de inocencia y cariño que había entre ellas.
Hannah Goslar, Hanneli como le decían quienes la querían en su infancia, era una niña de la misma edad que Ana Frank que vivió junto a ella en los Países Bajos en ese periodo de cierta calma antes de que todo empeorara con la Segunda Guerra Mundial. Las niñas paseaban por las calles contándose sus sueños, sus anhelos, descubriendo el mundo de la adolescencia y el deseo, con sus estrellas de David obligadamente prendidas en las ropas y esquivando las prohibiciones que la Alemania nazi ya les había sentir.
Es interesante que la película, la primera holandesa en tratarse sobre Ana Frank, haga hincapié en esos años, en ese verano del 42 antes de que el horror viniera a golpear a la puerta de las dos familias, la Frank y la Goslar. En vez de convertirse en una película más sobre el horror en carne viva, en lugar de mostrarnos la tortura, la desgracia en primer plano, nos muestra la pérdida. Nos muestra lo que luego queda ausente cuando estas dos chiquitas tienen que separarse.
Ese vacío, esa inocencia rota es lo que intenta transmitir My Best Friend Anna Frank (Mi mejor amiga, Ana Frank) y por momentos lo logra. No hace falta mostrarnos el horror para hacernos sentir todo lo que se perdió durante la guerra. Basta con ver esa amistad que queda trunca, esos sueños rotos para entenderlo.
Fuente: Netflix
Como si esto fuera poco, la película cuenta con dos niñas en los roles de Ana y Hanneli que saben hacer muy bien su trabajo. Josephine Arendsen es quien le da vida a la inocente Hannah Goslar, quien debe cerrar los ojos y preguntarse “¿Qué haría Ana si estuviera en mi lugar?” para cobrar coraje para enfrentar diversas situaciones de su vida, mientras que Aiko Beemsterboer es quien interpreta a la locuaz y despierta Ana Frank.
El filme que acaba de llegar a Netflix está basado en las memorias de Hannah Goslar, que se publicaron por primera vez en 1997 de la mano de la autora Leslie Gold bajo el título Memories of Anne Frank, Reflections of a Childhood Friend. Es interesante que, por una vez, Ana Frank dé un paso al costado para dejar que la historia la cuente alguien más, en este caso, su mejor amiga, Hannah.
Pero...
Aunque la película intenta escapar a lo que ya se ha contado muchas veces sobre el Holocausto, obviamente no puede dejarlo afuera. Así, en la segunda mitad del filme abandonamos ese verano que se presenta como la calma antes del caos para adentrarnos en la cruda realidad de los campos de concentración. Lamentablemente, esto ya se ha contado miles de veces (¿cuántos filmes hay sobre la Segunda Guerra Mundial?) e, innegablemente, de mejor forma. Mi mejor amiga, Ana Frank pierde peso cuando se supone que debería ganarlo, mostrándonos lo más oscuro de la época de una manera no solo poco original, sino también algo ligera.
Fuente: Netflix
En resumen
My Best Friend Anna Frank (Mi mejor amiga, Ana Frank) llega en un momento en el que la figura de esta joven que escribió los avatares de su vida oculta de los nazis está siendo revisitada. La película colabora a esta revisión, ya que la historia no se cuenta desde su perspectiva, sino desde la de su mejor amiga, Hannah Goslar, y en eso radica su originalidad. La amistad de estas dos adolescentes es el punto fuerte del filme, que, cuando intenta contar lo que ya ha sido contado tantas veces, se cae un poco. Un interesante intento por mostrar un costado de la historia que antes no habíamos visto.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!