¿Es el remakequel la extensión definitiva del cine contemporáneo?

Antes de explayarnos sobre el título del articulo debemos definir el término. Remakequel comenzó a utilizarse con fuerza a partir del 2015; es un acrónimo de remake y sequel / secuela, es decir que engloba a las producciones, específicamente películas, que vuelven a contar la misma historia (sería la parte que proviene del remake) pero conservando las líneas argumentales de los eventos de la película original (de aquí la utilización del termino sequel  / secuela).

Si bien, como mencionamos anteriormente, el termino comenzó a estar en boca de todos en 2015, ya se hablaba del fenómeno antes. La versión que Tim Burton realizó de Alice In Wonderland en 2010 puede marcarse como disparador. Tengamos en cuenta que este live-action nos presenta lo que pareciera ser una continuación a la película original ya que vemos cómo Alicia recuerda que alguna vez estuvo en Wonderland.

Alice in Wonderland (2010). Fuente: Walt Disney Studios Motion Pictures.

Cabe destacar que también se utiliza el concepto remakecuela cuando en realidad funciona como precuela de la historia original. En la actualidad es algo que estamos viendo en las nuevas producciones, principalmente aquellas que traen historias que ya hoy consideramos clásicos. ¿Un ejemplo de esto? La nueva saga de Jurassic World que arrancó en 2015; justamente nos vuelve a contar una historia prácticamente igual a la original – parque con dinosaurios recreados genéticamente que terminan escapando y generando caos – pero a la vez respeta los acontecimientos que nacieron en la película de Jurassic Park (1993).

Jurassic World (2015). Fuente: Universal Pictures.

No se puede negar que en este último tiempo son muchas las películas que han nacido para traer esas historias que se volvieron de culto, pero con una vuelta de tuerca; recuperar el espíritu pero a la vez sumarle nuevas historias, y de esa forma, retomar lo que en algún momento funcionó. Terminator Genisys (2015) supera esto porque incluso es considerada como una secuela, una precuela y un reinicio de la franquicia. Otro ejemplo es Texas Chainsaw 3D (2013), que además de convertirse en una continuación directa de la de 1974, ignora por completo las películas previas, trayendo una una especie de reinicio a la saga pero retomando los eventos de la película original.

Terminator Genisys (2015). Fuente: Annapurna Pictures.

Ahora, si retomaremos la pregunta que da inicio a este articulo ¿es el remakequel la extensión definitiva del cine contemporáneo? Todo pareciera indicar que sí, principalmente porque cada vez más se reactivan aquellas franquicias que fueron exitosas. En vez de traer una simple secuela, o retomarlas, se combinan ambas para generar un nuevo producto que juega un poco con lo novedoso y a la vez con la nostalgia y el cariño hacia las versiones originales, sobre todo cuando la película original es de aquellas que han superado la barrera del tiempo volviéndose grandes clásicos del cine. El ejemplo más actual es Ghostbusters: Afterlife (2021).

Crédito: Sony Pictures.

La remakequel nos propone a una vuelta de tuerca al fenómeno de las remakes para seguir demostrando que en la industria hay pocas cosas inagotables.

Spoiler Show #11