¿Afecta o beneficia el fenómeno remake/secuela a la industria del anime?

¡Vaya que hay mucho qué hablar de la saturación de refritos en el cine y la TV! Se vea con un ángulo positivo o negativo, si duda es algo que debe planear bien Hollywood, si quiere que su fórmula de «éxito fácil» siga dando dividendos.

Y quizás sea el momento de voltear el rostro hacia el oriente… ¡literalmente!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=l32rIUgGEhE

¿Por qué? Porque la industria de la animación japonesa ha encontrado la clave para que esto no sea un desgaste, o al menos no de señales de cansancio de una forma tan clara y evidente como lo está siendo en el mundo occidental.

No vamos a negar que Japón también lleva años usando la fórmula de la secuela, precuela, remake y reboot en muchas de sus franquicias animadas tanto para cine como para TV (e incluso quizás una década más que Hollywood).

¿Se está saturando el mundo del anime con toda esta fórmula?

Pero lo interesante es que sus «vicios» y peligros de saturación van hacia aspectos como géneros y subgéneros, censura y target o hasta títulos exagerados, en lugar de el loop infinito de historias recicladas que aqueja nuestro entretenimiento.

¿Por qué? Porque si algo le encanta a un realizador de anime (desde director hasta guionistas y productores) es reinventar. Dar ese extra que se necesita para que Sailor Moon Crystal siga siendo llamativo para nuevos públicos pero también para quienes nos chutamos toda la saga animada en los años 90. Es una mezcla de todo: animadores, diseñadores de personajes, músicos, seiyuus (actores) que incluso repiten personaje y hasta músicos.

TODOS pretenden dar ese extra y lo logran con maravillas como la conclusión de Evangelion (incluso con ayuda de otros estudios competidores, como el caso de Ghibli). Y quizás se atrevan a reiniciar una franquicia demasiado pronto o ser tan cínicos como el caso de Boruto (el reciclado hijo de Naruto), ¡pero las historias son tan interesantes y bien escritas, que no se siente que te estén tomando el pelo, al venderte dos veces el mismo producto!

El contraste a occidente con abominaciones como la trilogía secuela de Star Wars, la cansada y hasta mal influyente franquicia Jackass o la innecesaria secuela de Mortal Kombat marcan la diferencia.

Lo bueno de todo esto es que, para quienes amamos del anime, este cáncer está muy lejos de afectar a este genial y prolífico entretenimiento.

Spoiler Show #11