Agentes 355 entretiene al estar llena de espías y encanto femenino, pero…

Hoy llega a las pantalles de los cines The 355 (Agentes 355) del director Simon Kinsberg. Esta cinta de espías cuenta con las actuaciones de un gran cast de actrices como son Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Penélope Cruz, Diane Kruger y Fan Bingbing  planea ser una versión femenina de la saga de Misión Imposible o James Bond.

Simon Kinsberg es conocido por haber producido, dirigido y escrito una gran cantidad de éxitos de taquilla como Sherlock Holmes, Xmen, Mr & Mrs Smith, etc. y algún que otro flop como Fantastic Four o Dark Phoenix. Cuando se lo propone, Kinsberg sabe muy bien cómo hacer un buen action flick.

Cuando estaba filmando Dark Phoenix, Jessica Chastain le propuso al director la idea de una cinta de espías protagonizada por mujeres pero que fuera igual de emocionante y explosiva que sus contrapartes masculinas. A Kinsberg le gustó la idea y contrató a la veterana escritora Theresa Rebeck para que desarrollara la historia.

Se nos cuenta cómo la agente de la CIA Mason «Mace» Browne (Jessica Chastain) está en búsqueda de un artefacto terrorista capaz de ubicar y controlar cualquier aparato tecnológico en el globo, y que en las manos equivocadas podría desatar la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, descubre que hay una conspiración dentro de la propia CIA a niveles muy altos y que ella es incapaz de detenerla a menos que trabaje por fuera de la agencia. Browne decide unirse a Marie Schimidt (Diane Kruger) de la agencia alemana BND para reclutar a un equipo de agentes que puedan formar esta fuerza de ataque y detener la amenaza. A ellas se les une la agente de MI6 y especialista en computadoras, Khadijah (Lupita Nyong’o), Graciela, agente colombiana de la NDI (Penélope Cruz) y la misteriosa agente china Lin Mi Sheng (Fan Bingbing). Juntas, cada una con una habilidad especial, detendrán la amenaza global.

Los antagonistas son Nick Fowler (Sebastian Stan) (un agente corrupto de la CIA que inicialmente planea poner el artefacto al mejor postor) y Luis Rojas (Édgar Ramírez). Ellos utilizan todo el poder de las agencias de sus países para sus malévolos planes.

El equipo de las agentes, que se hacen llamar por el nombre clave 355 en honor de una soldado anónimo de la Guerra Civil, planeará la extracción del artefacto a través de un elaborado plan en la que no solo sus vidas estarán en juego sino las de sus familias y las de todo el mundo.

Gracias a la larga experiencia de Kinsberg como director y co-guionista, The 355 (Agentes 355) está llena de todos los elementos clásicos de una película de espías: grandes escenarios por todo el globo, secuencias perfectamente bien coreografiadas y  editadas, además de muchos giros de tuerca que hacen, en conjunto, de esta cinta una divertida historia de espionaje como las de antaño. También hay ecos de la Guerra Fría, agentes dobles, planes imposibles y el elemento infaltable del Mcguffin. Ah, y no se economiza en cuanto a peleas, tiroteos persecuciones y diálogos simples como contundentes. En ese sentido la película entrega todo lo que promete.

El gran cast femenino que forma este grupo sostiene la película ya que la química que existe entre las protagonistas y sus efectivas interpretaciones es perfecta para esta tipo de historias. Diane Kruger y Jessica Chastain sobresalen como grandes estrellas de acción demostrando que su mejor momento no ha pasado y que pueden patear traseros como cualquier otro héroe de acción actual.

Pero...

A pesar de contar con un buen casting, perfecto para interpretar a las miembros del equipo 355, cada una de ellas está encasillada en un lado del prisma: contamos con la agente ruda, la nerd, la que vive bajo las reglas , la miedosa, etc. Aunque eso es lo que esperamos de una cinta clásica de espías, ese estilo parecerá un poco anticuado, pero es un gran homenaje al género.

Para el público latino ver a Penélope Cruz interpretando a una agente colombiana puede hacerle brincar un poco ya que esperaríamos que se pudiera integrar a una actriz latina real. Sin embargo, la divertida actuación de Penélope y su transformación los hará olvidar este punto.

En resumen

The 355 (Agentes 355) es una película clásica de espionaje, acción y aventuras. Gracias al gran oficio de Simon Kinsberg, con toda su experiencia en las secuencias de acción y de intriga, la cinta se vuelve un divertido espectáculo en el que se nota a leguas que el cast se estaba divirtiendo a la hora de hacer este film.

Ese espíritu es el que predomina en los 100 minutos: no es uno de esos manifiestos feministas disfrazado de película de acción sino que, al contrario, es una divertida y bien ejecutada película de espías a la vieja escuela hecha solo para divertirnos e iniciar con buen humor y ánimo el nuevo año.

Spoiler Show #11