Con estrenos decembrinos como Cobra Kai, Power of the Dog, The Witcher, Don’t Look Up y hasta el adiós a Lost in Space, queda muy claro por qué un filme «incómodo» como The Unforgivable(Imperdonable) no fue tan relevante, entre tantas opciones tan brillantes.
¿Es porque Sandra Bullock no lo hizo bien? ¿Acaso The Unforgivable no tuvo una buena directora? ¿O fue que Hans Zimmer flojeó al realizar su score?
Es justo todo lo opuesto. Les contamos por qué el reciente drama de manufactura alemana-norteamericana es un filme perfecto, y no sólo por su género o época, sino por su estructura en sí como un magnífico producto del séptimo arte.
No basada en la vida real, pero sí muy realista
De origen europeo, uno supondría que esta es una de esas producciones «inspirada en hechos reales» o que emula al extremo los infortunios de una persona de la vida real. Pero no. Unforgiven fue una exitosa miniserie inglesa que volvió locas a las audiencias británicas en 2009, al contar con una historia inquetante, sin clemencia por el espectador y mucho menos por su protagonista.
Lo que logró la director alemana Nora Fingscheidt al incursionar en occidente con esta historia –hábilmente tropicalizada por el novelista Peter Craig y la guionista Hillary Seitz– fue demostrar («sin querer queriendo») los modos crueles y etiquetadores en los que la sociedad americana (¿o deberíamos decir «sociedad humana», a secas?) condena de por vida a quien comete un error, sin importar si los sistemas que nos rigen ya expiaron sus pecados.
Es cuando Bullock entra en acción desde la primer hasta la última escena del filme. Una Bullock que a sus 57 años podría lucir tan o más fabulosa que su lejana Miss Simpatía o la tan hermosa como su astronauta en Gravity. Pero decidió mostrar justo lo que dictaba la historia escrita ante ella, de forma cruda y sin tapujos.
La maquinaria bien engrasada que logra al alternar con titanes como Vincent D’Onofrio (nuestro resucitado Kingpin), Viola Davis y un mesurado pero sólido Jon Bernthal es, sencillamente un deleite.
¿Un deleite masoquista para el espectador?
Quizás. Pero la dura lección está allí, al alcance de todos y durante los 114 minutos que dura esta maravilla, con la fotografía del talentoso mexicano Guillermo Navarro, ganador del Oscar por El Laberinto del Fauno. O las inquietantes notas de Zimmer, también ganador del Oscar por The Lion King.
Se vea por donde se vea –y será tan incómoda que seguro espantará a varios jurados– The Unforgivable se levantó como uno de los campeones sin corona de finales de 2021. ¿Ganará algo en la temporada de premios?
En realidad es irrelevante, si al menos toca el corazón de algunos de nosotros, leales suscriptores de Netflix, donde puede verse esta joya sucia, llena de lodo, pero tan o más valiosa que las que brillan en el Top 10 de la plataforma.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!