Yellowjackets te hará odiar la carne… humana

Es más frecuente de lo que se sabe que un director de cine se tome un descanso de la pantalla grande para incursionar en la televisión. Hay muchos de estos ejemplos, como el de Lars von Trier con El Reino (1994), una serie que lleva al espectador sobre los estados de lo sobrenatural y la locura al mismo tiempo, pero desde ahí se veía íntegramente los estilos narrativos y visuales de un director que ha dado bastante controversia con sus películas y, por supuesto, que no ha diluido su estilo ni un poco. También es famoso el caso de Guillermo del Toro, quien llevó a una serie de televisión sus propios libros: hablamos de The Strain (2014), cuyos textos fueron co escritos con Chuck Hogan, ayudándolo también a escribir el guion piloto de la primera temporada. La serie exploraba el mito del vampiro no como dandy, que es como Bram Stoker lo concibió: The Strain se alejó totalmente de los discursos del vampiro actual, lo asimiló más una cepa, como un virus y fue todo un éxito.

Karin Kusama se embarcó en la dirección, escritura y producción de Yellowjackets, serie que cuenta la historia de un esquipo de fútbol femenino que está a punto de subir de nivel e irá a los nacionales de su categoría. En un viaje, el avión tiene un percance y se estrella, causando la muerte de casi todo el equipo; las sobrevivientes deben enfrentar el hambre, la soledad y las rencillas acumuladas mientras el tardado rescate llega a por ellas. 25 años después, ya todas en una edad madura siguen enfrentando los estragos psicológicos del accidente.

Fuente: Showtime

Primero tengo que destacar que la serie tiene constante rupturas en la línea del tiempo. La directora nos lleva del pasado al presente y no revela de inmediato los traumas que estas chicas sufrieron, pero sí muestra los estragos personales que han causado en la vida presente de cada una de ellas. De esta manera, Yellowjackets te mantiene al borde del asiento en cada capítulo: de alguna manera la guionista y directora alimenta la curiosidad y el morbo del espectador al dar las pequeñas pistas de la razón de la supervivencia de las chicas que regresaron vivas.

La premisa de canibalismo y sobrevivencia me recordó mucho a Alive (¡Viven), película noventera que se basó en un hecho real que explotó mucho el morbo que existía sobre la tragedia de los pasajeros del avión del caso real. Yellowjackets retoma de alguna forma este hecho real y lo lleva a una nueva adaptación y lo mezcla con las legendas del wendigo que es un espíritu que tiene la carne humana que, al comerla, quien la consume se le crea un hambre irresistible que lo hace engullir más y más hasta ser totalmente insaciable.

Fuente: Showtime

Con esta combinación entre realidad y mito, y las actuaciones de Christina Ricci y Juliete Lewis, la serie llega a otro nivel. Es un suspenso que a los amantes del género del terror les va a encantar por una rara mezcla entre drama, horror y terror que envuelve el pasado de cada uno de los personajes.

Los últimos capítulos son bastante estremecedores, simplemente de lo mejor que ha habido en series originales el pasado año de 2021.

¡Esperemos por la siguiente temporada que ya esté confirmada!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=_T-9vCsjTMo
Spoiler Show #11