Hay contenidos audiovisuales para todos los gustos. El género musical es especial: siempre se colocó como un parteaguas. ¿Por qué? Porque en ellos no hay términos medios: o los amas o los odias.
En este artículo vamos a estar haciendo un recorrido por la historia de las cintas musicales porque también es verdad que a lo largo de los años este fue innovando haciendo que cada vez sean más quienes los amen.
Fuente: Warner Bros. Pictures.
En sus comienzos el fragmento musical tenía la intención de impresionar sin mantener un sentido narrativo dentro del desarrollo de la historia. Poco a poco comenzó a perfeccionarse haciendo que el género sea más específico haciendo que los números musicales comenzaran a tener una concordancia e importancia en la trama.
Se toma como primer musical a The Jazz Singer (1927), aunque película muda, porque tenía escenas musicales. Pero como género nació oficialmente en 1929 con The Broadway Melody de Harry Beaumont; ganó el Oscar a Mejor película.
Para la década del treinta los musicales se convirtieron en uno de los géneros predilectos junto con el cine negro; la época de esos clásicos con Shirley Temple, la niña de los bucles dorados, y además de la aparición de Judy Garland. Recordemos que en 1939 se estrenó uno de los más grandes clásicos: The Wizard of Oz.
Fuente: Metro Goldwyn Mayer.
Poco a poco los musicales se volvieron mucho más orgánicos, además convirtirse poco a poco en una forma de acercar el teatro a las masas, la edad de oro. La década de 1950 es la de apogeo con grandes éxitos como American in Paris (1951) y Singin’ in the Rain (1952). Pero el estilo de los mismos no se iba modificando. En los años sesenta el género fue cayendo a pesar de excepciones como Mary Poppins (1964).
Ante la llamada decadencia del género los musicales comenzaron a cambiar su estilo intentando salir de los clásicos tradicionales. Así fue como llegaron éxitos como Cabaret (1972) y All that jazz (1979). Poco a poco aparecieron musicales que comenzaron a tomar los estilos de música más consumidos en su momento como lo fueron Grease (1978) y Saturday Night Fever (1979), esta última tomando muchas canciones de Bee-Gees. También tuvimos en esa década la ópera rock en Jesus Christ Superstar (1973).
Fuente: Paramount Pictures.
Si bien se dice que la década de 1980 fue la peor etapa, los cambios fueron interesantes. Los musicales se anclaron mayormente en el baile, entregando grandes canciones mucho más ligadas al pop. Ejemplo de ello lo vemos en grandes clásicos modernos como Fame (1980) y Dirty Dancing (1987). A partir de ese momento el musical baja en cuanto a éxito, aunque siempre hubo excepciones… sobre todo si pensamos que Disney comenzó a pisar mucho más fuerte. Así llegan The Little Mermaid (1989), The Beauty and the Beast (1991), Aladdin (1992) y The Lion King (1994), películas multipremiadas que trajeron aire fresco al género.
A comienzos del nuevo milenio nuevos éxitos revitalizaron a la escena. El auge de los musicales volvió de la mano de Moulin Rouge (2001) el cual, a diferencia de los clásicos, se posó sobre una historia cantada a través de canciones de rock y pop. Luego tuvimos otro éxito como lo fue Chicago en 2002 que incluso ganó el Oscar a Mejor película. Grandes éxitos hicieron la partida de la primera década del dos miles como High School Musical (2006), haciendo que los musicales televisivos marquen a fuego a toda una generación con sus canciones pop.
En este último tiempo la tendencia siguió en alza: debemos mencionar nuevamente a Disney con Frozen (2013) y a Glee (2009) en TV; este último caso retomó un poco lo sucedido con Moulin Rouge ya que tomaba canciones de la cultura musical para narrar sus historias.
Fuente: 20th Century Fox.
En este último tiempo el crecimiento de los musicales es constante; incluso grandes musicales de Broadway han sido llevados a la pantalla grande.
Este es un género que si bien como dijimos al comienzo de este artículo es parteaguas, sigue teniendo un lugar importante en aquellos que lo amamos.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!