Es necesario leer el libro El Resplandor para entender la película

Originalmente llegó a librerías de los Estados Unidos el 28 de enero de 1977. Hoy en día hay numerosas reediciones en decenas de idiomas y la novela se vende alrededor del mundo, siendo referencia instantánea no sólo entre las mejores obras de su autor, sino un parteaguas en narrativa de suspenso en la literatura mundial contemporánea.

Hablamos por supuesto de The Shinning (El Resplandor) de Stephen King, que a través de sus casi 600 páginas nos lleva a través de la vida de la familia Torrance y el desafortunado (no primer) incidente del hotel Overlook. Hemos de reconocer que la aplastante mayoría conoce la historia gracias a la adaptación al cine por Stanley Kubrick en 1980, pero es importante destacar que la novela ha trascendido a través de un par de generaciones ya con gran éxito y cautivando, hasta el día de hoy, a miles de lectores en todo el planeta.

Es por eso, y aprovechando la oportunidad que tuvimos de leer OTRA VEZ esta obra (disponible en nuestra región a través de Penguin Random House), que les contamos las razones por las que es OBLIGATORIO conocer la historia original o –¿por qué no?– revisitarla después de haberla disfrutado hace tiempo.

Eso sí, trataremos de medirnos en revelarles todas las diferencias entre filme, miniserie y libro, a favor de no arruinarles elementos fabulosos que sólo se pueden vivir a través de la obra de El amo del terror, Stephen King.

La familia Torrance y la evolución de John Daniel

¿John Daniel? ¿Y ese quién es? Es el verdadero nombre del protagonista, para empezar las cosas. Es evidente que una de las razones que más causaron controversia entre Kubrick y King fue el cambio del nombre a Jack Torrance, en clara referencia al actor que el cineasta impuso para el protagónico. Es cierto que Nicholson era ya un actor de renombre y escalofriante, pero a King nunca le gustó que mostrara ser una persona desequilibrada desde cero en la historia, cuando en el libro es un hombre con su propio pasado oscuro (el alcoholismo), pero que al menos al inicio, era una persona más o menos normal.

Lo mismo sucede con Wendy, que en lugar de ser la inquietante mujer magistralmente interpretada por Shelley Duvall. En el libro, Wendy es una hermosa mujer rubia, y se lleva de maravilla con John (Jack) al inicio de la historia. Es justo ese declive en su relación como familia lo que inquieta más en el libro… dejando los aspectos sobrenaturales en un segundo plano como vehículo narrativo.

Y el caso del pequeño Danny… bueno, en el libro es un niño de 5 años de edad (en el filme tiene siete. Algo muy peculiar es que Danny es un niño genio (sabe muchas palabras complicadas y ama Plaza Sésamo)… mientras que en el filme, digamos que es un niño «normal» que se divierte con caricaturas de El Correcaminos.

Algo muy peculiar es que Danny SABE todo lo que va a pasar en el libro, mientras que en el filme va dándose cuenta de las cosas progresivamente. De hecho, jamás se topa con las gemelas Grady que tantas pesadillas nos han dado, a quienes vimos la película.

Pequeños grandes detalles...

Y hay muchas, muchas cosas más. La dinámica patrón-empleado con John es de un hombre que es cierto, fue cesado de la docencia por sus explosiones violentas, pero ya era empleado de los dueños del hotel, quienes justo por su buena capacidad lo reclutan para una tarea que ya ha tenido consecuencias trágicas. ¿Qué podría salir mal?

La frase «All work and no play makes Jack a dull boy» no existe en el libro, y de hecho en la novela John está escribiendo una obra de teatro, mientras que en el filme jamás queda claro cuál es «su gran trabajo». ¡Quizás nunca fue nada!

Y quizás lo más importante: Kubrick quiso que odiáramos a Jack en la película, e incluso deseáramos que muriera. En el libro te encontrarás con una empatía por el protagonista, quien en un momento dado recupera la cordura, le dice a Danny que lo ama y que escape de él. El destino del hotel es MUY diferente al de la película… y de hecho eso sucede justo en la secuela, Doctor Sleep.

Podríamos decirles, literalmente, decenas de diferencias más, pero francamente les recomendamos que lean esta joya del suspenso y terror psicológico. Ya les hablaremos de la secuela, y de cómo su director en la adaptación logra fusionar magistralmente ambas visiones, pero en especial la grandeza de lo que escribe King más de 40 años después.

Disfruten de la película El Resplandor en HBO Max y adquieran la novela de Stephen King en Penguin Random House.

Spoiler Show #11