Alguien quizás pensaría que da lo mismo. Pero no un fan de Ghostbusters y/o Harold Ramis. El actor, productor, escritor y director dejó muy pronto este mundo, y el que de algún modo padre e hijo Reitman decidieran hacer homenaje al gran personaje ausente dentro del filme fue algo entrañable y emocionante, independientemente del factor nostalgia para atraer a los cinéfilos de vuelta a las salas de cine.
Pero eso no siempre sale bien. ¿Recuerdan las quejas de la familia de Bruce Lee con el «cameo» de Kato en Once Upon a Time in Hollywood? Pero el caso de Violet Ramis Stiel (hija de Ramis) fue todo lo opuesto, y dio ejemplo de cómo deben hacerse las cosas con este tipo de temas en Hollywood.
En lugar de simplemente mostrarle lo que ya se había hecho o que lo descubriera en la sala de cine, el director Jason Reitman preguntó de forma directa a Violet si le parecía apropiada esa emocionante escena climática en Ghostbusters: Afterlife (si no la han visto aún, les sugerimos que paren de leer, porque viene un spoiler bastante obvio):
«Jason fue muy cuidadoso al hacerlo de la forma correcta, realmente honrar las películas y a todos los que estuvieron en ellas, pero además hacer algo más para el futuro de la franquicia. Quizás él era el único que podría haber logrado algo así. Él es el puente para lograrlo»; dijo la hija de Ramis.
¡Y cómo no va a conocer a Jason, si de niños eran amigos! De esas amistades «de set» en la que hijos de actores y staff conviven y llegan a vivir momentos inolvidables, en especial con franquicias tan legendarias como Los Cazafantasmas.
«Una cosa atemporal sobre esta película es que al final es una comedia, pero al mismo tiempo esta es sobre la pérdida y el luto. Y todos estamos lidiando con eso. Fue surrealista», continuó Ramis Stiel en su entrevista con THR. «Hay muchos paralelos allí con la vida real, pero es una película. Y no es él. Es un personaje. Jason inteligentemente se enfocó en capturar a Egon y no necesariamente a mi papá. Siento que funcionó muy bien de esa forma. Al final, nos deja con el sentimiento de que la gente que amamos siempre estará con nosotros. No se van».
Cabe señalar que Reitman pidió en su momento a Carrie Conn y McKenna Grace que leyeran el libro de Stiel (Ghostbuster’s Daughter: Life With My Dad, Harold Ramis), a fin de que se involucraran con lo que sentía la hija del actor, y lo pudieran plasmar en sus papeles como hija y nieta de Egon Spengler en El legado. ¡Y se notó! ¿Verdad?
¿Conmovidos? No se pierdan Ghostbusters: Afterlife en su cine favorito.