¿Cuáles son las diferencias entre los documentales y las biopics?

Muchas veces se toman a las biopics como si fueran la verdad sobre la vida de distintas figuras del mundo, otras veces consideramos que los documentales son muchos más certeros. Es por eso que aquí les traemos las grandes diferencias entre dos géneros que parecen familiares, pero en realidad no lo son tanto.

1

La marcada primera diferencia: las biopics son biográficas y se centran en contar la historia, ficcionalizada, de una persona, sea una celebridad, una figura histórica, un famoso controversial e incluso un criminal.

Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury (2018). Fuente: 20th Century Fox.

2

Los documentales intentan demostrar la realidad presentando un tema social, político, científico o histórico. Su intención es visibilizar o realizar una mirada crítica sobre algún problema o situación de acuerdo al tópico en el que se centre.

Sea of Shadows (2018). Fuente: National Geographic Films.

3

Las biopics tienen una dramatización, incluso muchas veces ficcionalizaciones, por eso solemos ver que aclaren el hecho de estar «basado en una historia real».

Frida (2002) Fuente: Miramax Films.

4

También debemos recordar que en el caso de los documentales se intenta «mostrar la realidad», y si bien en algunos casos se pueden ver dramatizaciones, estas suelen ser utilizadas para recrear eventos de los cuales no hay registro. Si no, caemos en los falsos documentales, pero ese ya es un género aparte.

La caza de marfil (2016) Fuente: Netflix.

5

El eje de las biopics es entretener sobre todas las cosas, mientras que los documentales intentan brindar más información sobre un tópico (o al menos así era en un primer momento). Es por eso que en las biopics veremos muchísimos recursos tanto en efectos visuales y diálogos dramáticos.

No te metas con los gatos: Un asesino en internet (2019) Fuente: Netflix.

6

Los documentales suelen manejarse con una voz en primera persona. Si es sobre una persona pública se intenta buscar su testimonio o el de su entorno. En el caso del true crime también se busca a los protagonistas. Por eso algo característico de este género es que hablen los propios protagonistas.

Carmel ¿quien mató a María Marta? (2020) Fuente: Netflix.

7

Así como mencionamos la importancia de los protagonistas de las historias, los documentales suelen inclinarse a la objetividad. De acuerdo al tópico, por ejemplo si es científico, se demostrarán las pruebas sobre las afirmaciones que se realicen, y en el caso de otras temáticas suelen invitar más a la reflexión. Esto es algo del último tiempo: se deja que la audiencia saque su propia conclusión con toda la información presentada ante sus ojos.

Luis Miguel La Serie (2018) Fuente: Netflix.

8

No siempre las biopics se basan en entrevistas de los propios protagonistas. Muchas veces se basan en relatos, biografías no autorizadas y/o información que circula en la prensa que se utilizan de disparador para contar una nueva historia, intentando ser lo más cercano a la realidad, muchas veces con mucho más drama y encanto de lo que sucedió en la realidad.

Mucho mucho amor La leyenda de Walter Mercado (2020). Fuente: Netflix.

9

Los documentales buscan mayor precisión en los datos: entrevistas a los protagonistas o a su entorno, como también los análisis de especialistas y sobre todo pruebas que fundamenten el camino que la producción decidió con respecto a lo que quieren comunicar abundan.

Maradona: Sueño Bendito (2021) Fuente: Prime video.
Spoiler Show #11