Cuando pensamos en Steven Spielberg no necesariamente pensamos en biopics. Al contrario, seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza son filmes de ciencia ficción que se han clavado en nuestros corazones de generación en generación, como E.T., o de aventuras que queremos volver a ver una y otra vez, como la saga de Indiana Jones. Sin embargo, el director, productor y guionista oriundo de Cincinnati tiene su buena experiencia contando historias biográficas.
Como si esto fuera poco, sus biopics no siempre son del mismo género: contando historias de personas reales Steven Spielberg ha echado mano a la comedia, al drama, a las películas bélicas y más. Repasemos juntos algunos de filmes biográficos:
1 The Sugarland Express (1974)
Ya desde sus comienzos Steven Spielberg estaba interesado en contar historias reales. Su primer filme estrenado en cines, The Sugarland Express, se basa en la historia de un matrimonio que decidió tomar de rehén a un policía para evitar que su hijo cayera en un hogar sustituto. Además, The Sugarland Express es la primera colaboración entre Spielberg y el compositor John Williams, que ha hecho la música para casi todos los filmes de Spielberg.
2 Empire of the Sun (1984)
Ya metiéndonos en el género bélico, en 1984 Spielberg estrenó Empire of the Sun, basada en la novela homónima de J. G. Ballard, algo así como una autobiografía del autor que cuenta la historia de un niño británico acomodado que, durante la Segunda Guerra Mundial, termina prisionero de un campo de concentración japonés. ¿Quién lo interpreta? Un jovencísimo Christian Bale, que es imperdible.
3 Schindler’s List (1993)
Considerada por muchos una de las mejores películas de la historia del cine, La lista de Schindler pone en el centro de la escena a Oskar Schindler, un hombre que, a pesar de pertenecer al partido Nazi en épocas de la Segunda Guerra Mundial, decide arriesgarlo todo para salvar de más de mil judíos. Un filme conmovedor, con un Liam Neeson impresionante, que se quedó con el Óscar a Mejor Película y Mejor Director, entre otros.
4 Amistad (1997)
Situada en 1839, Amistad cuenta la historia real de un grupo de esclavos negros que decidieron tomar el control del barco español que los transportaba, el «La Amistad«, para intentar alcanzar la libertad. Por supuesto, fueron perseguidos y terminaron siendo entregados a la justicia, donde John Quincy Adams, interpretado por un magistral Anthony Hopkins, intenta defenderlos de una época en la que los derechos para ellos eran imposibles.
5 Catch Me If You Can (2002)
Como decíamos en un comienzo, con sus películas biográficas Steven Spielberg exploró varios géneros. Con Atrápame si puedes, como la conocimos en Latinoamérica, se dedicó a la comedia contándonos la vida de Frank Abagnale Jr., un estafador que logró hacerse con millones de dólares haciéndose pasar por un piloto de avión. Por supuesto, en la piel de Abagnale estaba Leonardo DiCaprio, quien hace todo bien.
6 The Terminal (2004)
También en un tono de comedia, en el 2004 Steven Spielberg nos entregó el filme La Terminal, protagonizado por Tom Hanks, quien interpreta a un hombre que se ve forzado, por cuestiones de ciudadanía, golpes de estado y fronteras, a vivir en una terminal de un aeropuerto. La película está basada en la historia real de Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní que se vio forzado a vivir en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle desde 1988 hasta el 2006.
7 Munich (2005)
Metiéndonos ya en el género thriller, Munich está basada en el libro Venganza, de George Jonas, que cuenta las minucias de la operación israelí denominada «Furia de Dios«, que era en represalia por los atentados ocurridos durante los juegos olímpicos por Palestina en el año 1972. La película, que está protagonizada por Eric Bana, recibió cinco nominaciones a los premios de la Academia, aunque no se quedó con ninguno.
8 Lincoln
Quizás uno de los pocos filmes biográficos que realizó Steven Spielberg sobre un hombre inconmensurablemente famoso. Esta película, estrenada en el 2011, tiene a Daniel Day Lewis en el papel del icónico Presidente de los Estados Unidos y se basa, en parte, en la biografía escrita por Doris Kearns Goodwing. Tanto en el libro como en el filme se centran, especialmente, en los últimos cuatro meses de vida de Lincoln, antes de que fuera asesinado en 1865. A Daniel Day Lewis, su interpretación le valió un premio de la Academia.
9 Bridge of Spies (2015)
Ganadora del premio de la Academia a Mejor Película (entre otros), Puente de espías pone en el centro de la escena a James B. Donovan, un abogado interpretado por Tom Hanks que, en plena Guerra Fría, fue enviado a realizar un intercambio de prisioneros en Alemania. Como es su costumbre, Spielberg eligió contar la vida de un hombre pequeño que es capaz de cambiar el rumbo de la historia.
10 The Post (2017)
Uno de los filmes más recientes de Steven Spielberg es, nuevamente, un thriller histórico que tiene como protagonistas a dos monstruos de la actuación: Tom Hanks, un asiduo en los filmes del director, y Meryl Streep. La película cuenta la historia Katherine Graham, la heredera del periódico The Washington Post, y su editor, Ben Bradlee, quienes deciden hacer públicos los «Papeles del Pentágono«, que revelan que, durante la Guerra de Vietnam, le ha sido ocultada información a la población. Por supuesto, tanto la película como Meryl Streep estuvieron nominadas a los premios de la Academia.