¿Cómo se integrarán los videojuegos a las plataformas streaming?

¿El juego ha comenzado para las plataformas streaming?

No conformes con destronar a las grandes cadenas de cine –aprovechando la pandemia, como mencionamos en este artículo–, los grandes titanes del streaming planean, además de eventos deportivos y conciertos en vivo, tomar por los cuernos a un titán que en algún momento compitió con la industria del cine: los videojuegos.

Pero en lugar de tratar de adaptar cuanta franquicia de juegos existe para adaptarla bien o mal como película o hasta cosas raras como incorporar salas de juego en complejos de cine (Cinemex Arena), Netflix y Amazon Prime han iniciado estrategias muy peculiares para no competir, ¡sino APROVECHAR el creciente público que goza de un buen interactivo, ¡sin salir siquiera de la plataforma!

El caso Prime Gaming

Video
https://www.youtube.com/watch?v=epuHcPQhbp4

Fueron los primeros y eso cuenta. Pero no estamos seguros de que esa sea la estrategia que fusione la plataforma de streaming de Amazon con los videojuegos (un negocio MUY rentable en su plataforma de ventas madre).

Prime Gaming viene incluido con la membresía Amazon Prime y sencillamente habilita contenido exclusivo para juegos en PC, así como una suscripción a Twitch. Así, juegos como New World, League of Legends, Genshin Impact obtienen extras sustanciosos, mientras que títulos como CONTROL, Dragon Age: Inquisition y Rise of the Tomb Raider llegan completamente gratis para suscriptores… algo que a final de cuentas se parece a lo que hace Microsoft con su Xbox Game Pass, y no la posibilidad en sí de jugar dentro de la misma plataforma donde ves películas.

¿Y cómo funciona Netflix Games?

Para variar, la verdadera evolución en este tema lo trae Netflix. No sólo implementaron episodios y especiales «de decisión múltiple» como El Gato con Botas, Carmen Sandiego y Black Mirror, sino que han estrenado la división Netflix Games, la cual consiste en ofrecer a sus 213 millones de suscriptores títulos desarrollados por SUS estudios desde su app para dispositivos móviles.

Ahora, no se trata de otra app diferente, sino de la misma que usamos para ver series desde nuestros móviles (lo bueno va a ser cuando esto aplique desde Roku o Smart TV, para verlo «en grande»), disponible ahora mismo en sistema Android y muy pronto en iOS. Algo encantador es que la promesa es NO hacer que el usuario gaste más con las remalditas micro-transacciones.

Los juegos para iniciar, como comentamos antes, son el regreso del ya exitoso Stranger Things 3: The Game, Stranger Things: 1984, Shooting Hoops, Card Blast y Teeter (estos últimos sin nada que ver con sus contenidos, cabe señalar, pero muy divertidos para curiosos y jugadores casuales).

¿Se acercan más juegos vinculados con sus películas y series? Habrá que esperar…

Otras plataformas y la complejidad del reto

Apple sería la marca más cercana a incorporarse al fenómeno, en especial porque tienen años con juegos compatibles con su dispositivo Apple TV (vía Apple Store) y por si fuera poco su suscripción cuasi-Xbox llamada Apple Arcade ya ofrece exclusivas importantes. Pero sencillamente, y al menos hasta el momento, los californianos no han descifrado cómo incorporar en su entorno Apple TV+ los videojuegos… aunque con su ecosistema de dispositivos, computadoras y servicios, quizás simplemente no lo necesiten.

Las plataformas que nos tienen con gran expectativa realmente son Crunchyroll y Funimation, que en lo que se ve si se fusionan en una sola o no, urge que incorporen interactivos basados en anime, uno de los estilos más exitosos a nivel mundial. Crunchy ha producido estupendos videojuegos móviles, pero no los ha incorporado per sé a su plataforma, mientras que las licencias que tiene Funi nos hacen pensar en cosas maravillosas como videojuegos de Sonny Boy, Fire Force, Mieruko-chan y Death Parade.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=RI0dWy1CVfw

Lo que sí queda claro es que, al menos hasta finales de 2021 que se escribe este texto, Netflix lleva la cabeza al incorporar los videojuegos a su plataforma, ¿será el paso perfecto para potencializar la comunidad gamer y hacer de dicha industria algo aún más grande?

Sólo el tiempo lo dirá, pero definitivamente esto no es GAME OVER.

Spoiler Show #11