Ejército de los Ladrones es una muy aceptable precuela de Army of the Dead, pero…

Matthias Schweighöfer, actor y director alemán, logra superar en ritmo a Zack Snyder con una película más concisa y efectiva que Army of the Dead, que está dentro del mismo universo o que pertenece a la misma saga. Army of Thieves (Ejército de los Ladrones) funciona como una precuela de lo hecho por Snyder, pero con mucho mejor historia, más acción y sin un regodeo innecesario de estilo que puede llegar hacerla ver tediosa y pretenciosa.

No me malinterpreten: me encanta Zack Snyder y su forma de hacer películas, pero se debe reconocer que lo que le gusta a algunos a otros no les parece tan bueno.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=XO8RTGHm-0s

Ludwig Dieter (Matthias Schweighöfer) es un intento de YouTuber que explica en sus videos cómo abrir una trilogía de cajas fuertes que son una leyenda que él tiene ganas de descubrir. Es contactado por una extraña mujer que lo invita a participar en un concurso de aperturas de cajas fuertes, todo de manera secreta. El solitario Ludwig acepta y resulta ganador, pero se da cuenta que todo fue un tipo de selección para un trabajo: robar las cajas fuertes con las que él tanto sueña.

Crédito: Netflix

La película, aunque es una precuela, luce distinta en estilo cinematográfico, y eso se siente desde que inicia, desde la primera secuencia. Aunque tiene un link con el trabajo de Snyder, Matthias Schweighöfer construye una historia lejos de los propios vicios de Snyder como realizador y escritor: me refiero a que el director supo hacer su propia película de robos y esto es porque solo tienen en común el personaje creado por Snyder, que al mismo tiempo que corre paralelo a la pandemia zombi.

Si miramos en retrospectiva, Army of the Dead fue la forma en que su director demostró a Warner y DC Comics que había productores que respetaban su estilo, su visión para un proyecto entero. Lamentablemente, aunque la cinta no es mala, discursa mucho con el contexto de un realizador y eso contamina su trabajo. Es larga, redundante y, muchas veces, a pesar de tener la oportunidad de no serlo, muy aburrida. Pierde oportunidades de tener grandes escenas de acción, muy buenos personajes… Sin embargo las deja pasar en vista de lograr un regodeo de estilo autorreferencial.

Crédito: Netflix

Matthias Schweighöfer logra una gran heist movie, con escenas de persecuciones y de acción con un interesante manejo de cámaras que no parecen venir de una ópera prima. También creo que tiene mucho que ver en que Snyder se encuentra como productor, y aunque tiene rasgos de su influencia, se nota que Zack proporcionó total libertad de manipular a su personaje como lo necesitara la historia.

También es mucho más concisa, corta y engancha al espectador con personajes, no profundos, pero sí muy divertidos, incluyendo a Dieter, en quien se enfoca más en proporcionarle un completo background que lo liga con el equipo que vimos en Army of the Dead, lo que es muy interesante y te lleva a ver la película de Snyder nuevamente.

Pero...

No le veo ningún pero. Esta es una película que se recarga mucho en el carisma del personaje de Ludwig Dieter y su habilidad y obsesión con un cierto tipo de cajas fuertes, un rol que probablemente pasó desapercibido antes y que ahora lleva en sus hombros toda una película y lo hace bien.

Crédito: Netflix

En resumen

Army of Thieves (Ejército de los Ladrones) es una película divertida que deja ganas de más respecto a un universo que está tomando forma en manos de Zack Snyder.

Crédito: Netflix
Spoiler Show #11