Todos sabemos que la película de 2016 no quedó en nada más que un spinoff (sin secuelas ni consecuencias) y que únicamente las películas de 1984 y 1989 quedan como la auténtica historia de Los Cazafantasmas originales, de cara a Afterlife, que estrenará este 18 de noviembre a nivel mundial.
No obstante, hay algo que sólo la comunidad gamer ghosthead sabe con precisión: ¡resulta que Ghostbusters: The Video Game es totalmente canónico a la franquicia, incluso considerado por sus creadores como parte del canon!
Ahora bien, ¿cuáles son las razones por las que este peculiar y asombroso videojuego de Los Cazafantasmas es canon? ¿Será que los escritores de Afterlife decidieron pasarlo por alto, o veremos pistas de los eventos del juego en la película?
Preparen sus lanza partículas para leer esto…
No es el único videojuego que existe, pero...
En realidad, los videojuegos de Ghostbusters datan desde 1984 (año del estreno de la primera película), con un asombroso título –para su época– creado por Activision que emulaba los sucesos del filme y que cosechó gran éxito en sus plataformas originales (Commodore 64 y Atari 800) y posteriores plataformas (Atari 2600, Sega Master System y NES).
Pero muchos de los 17 juegos posteriores ninguno fue afortunado, e incluso eran tan malos que le dieron una fama desafortunada a la franquicia en el mundo interactivo… ¡con excepción de una joya de 2009, Ghostbusters: The Video Game!
¿Por qué era tan especial el juego de 2009?
Se trataba de un juego de disparos en tercera persona, donde el jugador tomaba el papel de «the Rokkie» (el principiante) y se integraba como el quinto miembro de Los Cazafantasmas (así es: se contaba a Louis Tully como el cuarto ghostbuster, pero a Zeddemore como un simple empleado, como él mismo se llamaba).
La historia de Ghostbusters: The Video Game se desarrollaba en el Día de Acción de Gracias de 1991, dos años después de Ghostbusters II y totalmente reivindicados del desastre de Gozer gracias a la destrucción de Vigo, ahora como contratistas autorizados por la ciudad de Nueva York. Esta vez la trama se centra en Shandor y su alianza con Edmund Hoover, Cornelius Wellsly y Evelyn Lewis, seres del culto gozeriano que adquieren cada vez más poder y buscan venganza.
¿Y cómo está eso de que es canon?
Pues en realidad es muy simple, pues fue el mismísimo Dan Aykroyd quien dijo es cuando desarrollaron el juego, siendo él y Harold Ramis coescritores de la historia y con un emocionante cliffhanger que deja al protagonista como JEFE de una nueva franquicia que se abrirá «en otra ubicación», aunque lamentablemente el juego en sí no tuvo secuela.
El equipo de desarrollo Terminal Reality declaró en su momento que el desarrollo del juego osciló entre los $15 y $20 MDD, con la participación activa de Ramis y Aykroyd de principio a fin e incluso tiene la inédita participación de los cazafantasmas originales: Dan Aykroyd, Harold Ramis, Bill Murray y Ernie Hudson, además de Annie Potts, William Atherton y Brian Doyle-Murray.
Cosa curiosa: Murray sí aceptó participar en este proyecto tras leer el guión y pese a que un proyecto de tal envergadura era poco común en la época… pero rechazó (e incluso se dice que rompió el draft de Aykroyd y Ramis) para Ghostbusters III tiempo después.
¿Y se tomará algo del juego en Afterlife?
Es poco probable, más que nada por el salto de tiempo que tiene esta secuela. Pero es posible que se retomen elementos como «la multifranquicia» o se mencione al menos al «novato».
Habrá que corroborarlo este 18 de noviembre en salas de cine, pero curiosamente no se contará con el fallecido Ramis como sí lo tuvimos en el juego… ¡pero sí tendremos el legado del gran Egon Spengler!
Mientras tanto, pueden jugar la versión remasterizada de Ghostbusters: The Video Game Remastered en PlayStation 4, Switch, Xbox One y PC.
¡Se van a divertir, incluso si no son gamers!