Tampoco hay por qué ser tan negativos. Toda esta semana les hablamos de reboots, remakes, secuelas, precuelas, spinoffs y cómo el abuso de estos podría cansar al espectador, acercando innecesariamente a una crisis en Hollywood.
No obstante, y de la mano con la creciente tendencia a refritos, Hollywood ha evolucionado en algo muy importante: sus efectos visuales. Lo que en casos como la trilogía precuela de Star Wars o Sharknado donde se tornó en un abuso de gráficos por computadora (CG o CGI) que terminaron dañando los filmes, en otros se llegó a pulir al punto de retar al ojo del cinéfilo a decidir si lo que veía era real, o creado por un ordenador.
Por eso es justo y necesario reconocer cómo el CGI ayudó a mejorar incluso a películas clásicas y legendarias con reboots visualmente poderosos (incluso si la película en sí no fue buena).
¿Comenzamos?
1 It: Chapter 1 & 2
Ya hablamos estos días sobre los payasos de las versiones de 1990 y 2017. Pero lo que logra en sí Andy Muschietti con la nueva versión de Eso de Stephen King es algo escalofriante y extremadamente realista.
2 War of the Worlds
Nadie despreciará jamás la adaptación que hizo Byron Haskin de la novela de H.G. Wells en 1953. ¡Vamos, es considerada un hito por los fanáticos de la ciencia ficción! Pero los visuales conseguidos en el reboot de Steven Spielberg en 2005 son espectaculares, pese a que la historia estelarizada por Tom Cruise no tiene que ver NADA con la novela origina. ¡Qué miedo dan esos bichos!
3 King Kong
Tenemos que reconocer que la versión de Peter Jackson de 2005 dejó mucho que desear para los amantes de Kong. ¡Pero su CGI revolucionó la forma de hacer cine a partir de ese año, algo que perfeccionaría Kong: Skull Island 12 años más tarde, ya como parte del kaijuverse de WB!
4 Rise of the Planet of the Apes
Nadie niega que al menos 3 del montón de películas de El Planeta de los Simios originales fueron estupendas… ¡y sin CG en absoluto! Pero la forma en la que el reboot dirigido por Rupert Wyatt reinventó la franquicia en 2011 fue tal, que todos exigimos un Oscar para Andy Serkis como César. ¡Qué real lucía ese simio digital!
5 The Jungle Book
Nadie, JAMÁS va a menospreciar la película Disney de El Libro de la Selva de 1967, y menos con el doblaje latino que incluía al genial Germán Valdés «Tin Tan». Pero aunque no terminamos de entender si era drama o comedia el reboot de 2016, Jon Favreau y su equipo FVX dieron cátedra de asombrosos efectos visuales por computadora.
6 Man of Steel
El Superman de Christopher Reeve (1978) siempre será recordado con mucho cariño. Pero tal como de Adam West a Ben Affleck hay un salto enorme con encapotados, lo que logró Zack Snyder con El Hombre de Acero en 2013 fue extraordinario, reinventando el modo que veíamos a los nuevos superhéroes del universo fílmico de DC Comics. ¡La capa de Henry Cavill siempre fue 100% CGI!
7 Star Trek
Aquí debemos tener MUCHO cuidado, pues aunque la primer película Star Trek es más bien mala, es considerada por muchos trekkers como una auténtica obra maestra (en especial su versión 4K), además de ser el salto de la franquicia de la TV al cine. Pero lo que logró visualmente JJ Abrams en 2009 fue algo extraordinario y encantó a propios y extraños… ¡incluso con la ausencia de TODO el elenco original (con excepción de Leonard Nimoy)!
8 The Incredible Hulk
Esto fue maravilloso, en especial tras el horrible CGI del Hulk de Ang Lee en 2003. Tan buenos son los efectos visuales de Hulk y la Abominación en la versión de 2008, que Marvel Studios considera canónico el filme en su actual MCU, ¡incluso con el rostro de Edward Norton como Bruce Banner!
¿Cuál de estos reboots les sorprendió más por su CGI?