Siempre estamos bajo el mismo dilema: ¿vale la pena seguir haciendo reinicios de películas? Y ahí un segundo interrogante: ¿el género determina la validez de la nueva visita? Pensamos en el terror, sobre todas las cosas, ya que los ejemplos abruman.
Primero que nada debemos destacar que el terror siempre es el más subestimado de los géneros y muchas veces el más criticado. Aclaramos este punto porque cuando nos referimos a por qué las películas de terror son las más aptas para ser reiniciadas muchas veces estos tópicos son lo que están en juego. Por ejemplo, mencionamos Halloween, película de 1978 y uno de los grandes clásicos de Carpenter, una producción que se realizó con muy poco presupuesto. Lo mismo sucedió con The Evil Dead (1981) de Sami Raimi, que incluso se considera que es un icono del terror de Clase B.
Halloween (1978). Fuente: Universal Pictures.
¿Por qué los nombramos? Porque lo primero que se pone en juego cuando nos referimos a reinicios tiene que ver con los presupuestos. El género de terror suele ser uno en el que sus creadores deben ser más independientes y autogestionados, principalmente en Latinoamérica; es por eso que muchas veces estos reinicios llegan de la mano con una oportunidad de poder realizar la historia con mayores recursos.
Y sobre este punto debemos agregar algo más: las limitaciones en cuanto a tecnología. Muchas veces están atravesadas por la falta de presupuesto, y otras veces por cuestiones de la época en la que fueron creadas. En este punto hemos tenido varios reinicios que radican en ese tipo de cambio no solo en cuanto efectos en la película sino también como parte de la trama. Un ejemplo de esto es Child ‘s Play (2019), el reinicio de la película de 1988 que dio vida a Chucky, el gran representante de los muñecos malditos: el avance de la tecnología se utiliza en la trama.
Child 's Play (2019) Fuente: Universal Pictures.
Podemos suponer que, más allá de los presupuestos o efectos especiales, el hecho de que las películas de terror sean más aptas para ser reiniciadas radica en el hecho de que son historias que no pasan de moda. Es que esto podemos verlo principalmente con slashers, y con varios subgéneros, pero las historias de terror suelen sortear el hecho de los cambios de paradigma a lo largo de los años; incluso logran tomar un nuevo sentido, como sucede con Halloween de 2018 de la mano, en la que Jamie Lee Curtis terminó de posicionarse como la reina indiscutida del terror.
Fuente: Universal Pictures/ Walt Disney Studios Motion Pictures.
¿A qué nos referimos con que el terror es más adaptable a los cambios culturales? A que muchas veces lo que se tiene que respetar es ciertos clichés del género, aunque quizás haya directores que a la hora de plantear un reinicio puedan volcarse a ser irónicos de su propio género, como suele suceder habitualmente en los slashers.
Por eso, y para ir cerrando, sabemos que no es garantía de éxito, pero debemos reconocer que dentro del terror, si bien hay reinicios que fracasaron, la mayoría siguen funcionando. Es más, tenemos clásicos del terror indiscutibles que justamente son reinicio como lo son The Fly (1986) de Cronenberg y también The Thing (1982) de la mano de Carpenter.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!