Estos son todos los dramas de época de Ridley Scott, un exquisito viaje de más de 40 años

Sir Ridley Scott cumple en noviembre 84 años y sigue más activo que nunca: con el reciente estreno de El Último Duelo y La Casa de Gucci el director está en plena forma. A lo largo de su carrera de más de 40 años nos ha llevado por mundos fantásticos, medievales, futuristas, urbanos e incluso al desolado Marte. Ha sido nominado a los premios más importantes de la industria: Oscars, Globos de Oro, Baftas, Emmys (aunque no ha ganado aún un Oscar, parece que este año cambiará su suerte). Su carrera se considera igual que importante que la de su compatriota Alfred Hitchcock y es uno de los más grandes contribuyentes a la ciencia ficción por la importancia que han tenido dos de sus más grandes obras: Alien y Blade Runner.

Sin embargo, además de ser pionero y maestro de la ciencia ficción, desde el inicio de su carrera Ridley ha mostrado un interés en las historias de época que llegó a su punto máximo con Gladiador, y ahora con el estreno de El Último Duelo nos permitimos hacer un recuento de sus incursiones en este tema.

1 Los Duelistas (1977)

Todo comenzó en 1977, cuando un Scott de 40 años comenzó su carrera fílmica. Su larga trayectoria en la publicidad y la TV lo prepararon para entregar su debut que ganó el premio en Cannes como la mejor ópera prima.

Adaptando el relato corto de Joseph Conrad, Los Duelistas nos muestra la historia de dos hombres que se baten en duelo por el honor cuando Bonaparte conquistaba media Europa. A lo largo de más de 20 años y en cada uno de sus encuentros en diferentes países, Armand d´Hubert (Keith Carradine) y Gabriel Feraud (Harvey Keitel) se baten en duelos que poco o nada tienen que ver con la guerra en la que están metidos, sino que se lo hacen para defender su hombría.

Scott utiliza estos encuentros para reflexionar acerca del valor del honor, de la masculinidad y las tradiciones. La película fue laureada por toda la crítica por la minuciosidad y el cuidado del detalle. Las imágenes evocaban los cuadros renacentistas de la época medieval y su estilo se llegó a comparar con el de Stanley Kubrick en Barry Lyndon. Sin embargo, la historia que nos presentaba era más entretenida y emocionante; el resultado de cada duelo era crucial para el desarrollo de la narración y culminaba en un enfrentamiento final lleno de emoción y reflexión.

2 1492: Conquista del Paraíso (1992)

15 años después, y luego de haber dirigido al hilo dos de las más grandes epopeyas de ciencia ficción de la historia del cine como lo son Alien (1979) y Blade Runner (1982) y otros dos clásicos como el policial Black Rain (1989) y Thelma y Louise (1991), Scott decide llevar a la pantalla la historia de descubrimiento y conquista de América para celebrar los 500 años del evento histórico. Para tal motivo varios países se unieron en una producción espectacular que costó casi 50 millones de dólares y que incluía la música (ya clásica) del músico griego Vangelis. El papel protagónico lo llevaba el francés Gerard Depardieu como el navegante Cristóbal Colón, unido a Sigourney Weaver como la Reina Isabel.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=xkyMObgGeE0

A pesar de los errores históricos, Scott cumplió con la gran encomienda que se le otorgó: hacer una historia épica de la vida de Cristóbal Colón, una película espectacular por las representaciones del pueblo precolombino y brutal por las peleas que se daban entre los españoles contra los nativos.

Ahora, con los años, notamos que fue una película menospreciada por el público, pero que demostraba la capacidad que tiene Ridley para llevarnos a mundos pasados, crear grandes historias épicas llenas de momentos emocionantes y también para dirigir actores como Gerard Depardieu a quien catapultó a nivel de una estrella internacional.

3 Gladiator (2000)

Scott dirigió dos películas más: White Squall (1996) (drama de sobrevivencia que fue un fracaso de taquilla) y G.I. Jane (1997) (criticada por estar demasiado orientada hacia temas feministas). En 1999, Dreamworks le encomendó a David Franzoni la adaptación del libro Those about to Die de Daniel P. Mannix, con Scott como director. En tan solo 4 meses, y con un guion que se fue terminando bajo la marcha, se terminó la fotografía principal, la cual sería completada con CGI. Un año después, en Mayo de 2000, la película se estrenó en los Estados Unidos. La recepción fue muy positiva.

Las actuaciones de Russel Crowe como Maximus Decimus Meridius y Joaquin Phoenix como Commodus fueron laureadas. La mano de Ridley Scott para lograr un perfecto equilibrio entre drama, acción y la minuciosa representación de la antigua Roma, sumando el épico score de Hanz Zimmer y la emotiva canción de Lisa Gerrard, lograron un éxito de taquilla y en la crítica. A pesar de que muchos elementos históricos fueron estilizados como las armaduras y las vestimentas, lograron generar un nuevo interés en la época que se reflejó en series como Roma de HBO y múltiples películas como Troya.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=TcYIqlBihW4

La cinta ganó una gran cantidad de premios, Oscars a Mejor película, Mejor actor (Russel Crowe), Vestuario, Sonido y Efectos visuales. Logró generar casi 500 millones de dólares en taquilla y sigue generando ganancias. Es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos y está dentro de la lista de las mejores 100.

4 Kingdom of Heaven (2005)

A Gladiador le siguieron Hannibal (2001), cinta de horror psicológico donde continúa con la brutal historia de Hannibal Lecter, y Black Hawk Down (2003), un clásico del cine de guerra y de acción.

En 2005 Scott regresó a las historias épicas históricas con Kingdom of Heaven, en la que nos lleva al Siglo XII, a la época de las cruzadas, y nos presentaba las batallas que se daban entre cristianos y musulmanes. La película de inmediato fue comparada con lo hecho por Akira Kurosawa, ya que Scott creó grandes paisajes llenos de color y belleza que contrastaban con la crudeza de las batallas, las coreografías y la cantidad masiva de extras que le daban vida a estos hechos históricos. 

Video
https://www.youtube.com/watch?v=moNH4N44D28

Aún con los eventos del 9/11 muy frescos en la mente del público, la película sufrió modificaciones del corte final que la hacían más crítica contra los árabes. Esto afectó mucho la minuciosa investigación que Scott había realizado y ahuyentó al público de las salas. Aún así logro doblar la inversión de 130 millones de dólares de los estudios. Sin embargo Scott, nada contento con la decisión de los distribuidores, decidió publicar su versión del director, la cual incluía casi una hora más de metraje además de extras del DVD como entrevistas con historiadores que defendían la visión de Ridley. Esta versión fue la definitiva por parte del director.

5 Robin Hood (2010)

En 2006 Scott dirigió A Good Year, una comedia romántica que contaba con Russel Crowe en el estelar y un gran elenco, pero la película no fue bien recibida y fue considerada un tropiezo en su carrera. En 2007, con American Gangster, Scott y  Crowe se quitaron  la espina con una película multinominada en la que se contaba la vida de Frank Lucas (Denzel Washington) y su ascenso en la vida del crimen.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=fQ6zXDSgwIY

En 2010, nuevamente con Russel Crowe como estelar, Scott llevó a la pantalla el relato de Robin Hood, cambiando un poco la trama. La convirtió de una épica de aventuras en una historia de política, violencia y venganza llena de grandes y majestuosas secuencias de acción. La opinión de la crítica fue mezclada pero logró ser un éxito a nivel global. Las locaciones escogidas en los viejos castillos de Inglaterra y la cuidada producción la han convertido en un clásico. Incluso Scott y Crowe hablaron de una secuela que hasta ahora no se ha concretado.

La representación del antiguo mundo más las peleas y las grandes actuaciones del gran elenco tienen el sello particular de Ridley Scott, convirtiéndose así en la mejor adaptación de la historia de Robin Hood a la fecha.

6 Exodus: Gods and Kings (2014)

En 2010 Scott dirigió la secuela de Alien titulada Prometheus, cinta que dividió a la crítica y que nos presentaba una visión más filosófica de lo acontecido en Alien. En 2013 el director se aventuró a dirigir un thriller criminal con un gran elenco titulado The Counselor ubicado en la frontera de México y USA. Esta cinta es también otra de las joyas olvidadas de Scott; incluso algunos críticos la comparan con las obras de Mamet y Tarantino.

En 2014 Scott adaptó la historia bíblica del Éxodo, ahora con Christian Bale en el estelar como Moisés. Con grandes visuales y efectos especiales de primer orden, la película no tuvo el éxito esperado. Scott es un declarado ateo, y en su intento por ser fiel a sus creencias la cinta deja de lado la parte divina centrándose en la humanidad de los personajes y en la tensión política que había entre Moisés y el Faraón.

De esta manera, y a pesar de contar con grandes escenarios, batallas y actuaciones convincentes de los protagonistas, se queda corta al compararla con el gran clásico de Cecil B. Mile.

7 El Último Duelo (2021)

En 2015 dirigió The Martian que nuevamente lo llevo al gusto del público y la crítica especializada; se volvió su película más exitosa. En 2017 regresó al universo de Alien con Covenant que intentaba ser un puente entre Prometheus y Alien de 1978 con la adición de una tercera cinta, pero el futuro es incierto con la adquisición de Fox por parte de Disney.

Ese mismo año dirigió la adaptación de la vida de Paul Getty con Kevin Spacey en el papel principal en All the Money in the World pero los escándalos legales de este último obligaron a refilmar sus partes reemplazándolo por Christopher Plummer, moviendo la fecha de estreno para que pasara sin pena ni gloria. Ahora en 2021 se estrena El Último Duelo basada en el libro de Eric Jager, quien se tardó más de una década en investigar registros históricos acerca del último duelo a muerte registrado en la historia de Inglaterra.

El guion corrió a cargo de Nicole Holofcenter quien junto con Ben Affleck y Matt Damon armaron el argumento que se sitúa en los antiguos castillos de Inglaterra.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=CAumuCU21Xk

La película que se estrena esta semana es un recorrido por todas las historias épicas del director iniciando en Los duelistas con la que comparte en cierta manera el tema y algunas locaciones.

Es una gran producción que incluye más de 360 cámaras, locaciones por toda Europa y un gran elenco con los ya mencionados Ben Affleck y Matt Damon a quienes se les unen dos de los más grandes actores de la actualidad: Adam Driver y Jodie Comer.

El Último Duelo se perfila como otro éxito en la carrera de Ridley Scott. Una épica llena de batallas, actuaciones perfectas y un cuidado por el detalle como Scott nos tiene acostumbrados. Una historia que además de espectacular nos ofrece una reflexión acerca de la masculinidad, el honor y el papel de las mujeres a lo largo de los años.

Es sin duda un logro técnico y temático que solo alguien con la trayectoria de Ridley Scott pudo hacer. Una película que no pasará desapercibida en la temporada de premios y que logrará colocar a los involucrados en la terna de los favoritos al Oscar, donde auguramos que el director se lo llevará por mejor director para coronar más de 40 años de carrera.

No se pierdan a partir de hoy solo en cines El Último Duelo y confirmen por qué Ridley Scott es uno de los directores más importantes de los últimos años.

Spoiler Show #11