¿Qué cambios hubo en el cine después del ataque a las Torres Gemelas?

Han pasado ya 20 años de una de las tragedias que marcó no solo a Estados Unidos sino también al mundo entero. Nos referimos a la caída de las Torres Gemelas, hecho que generó un quiebre en el mundo tal como lo conocemos.

Desde el 11 de septiembre de 2001 los controles cotidianos se volvieron más rigurosos en todo el mundo, alcanzando, como el artículo lo titula, a la industria audiovisual.

Fuente: iStock.

Tengamos en cuenta que Nueva York siempre fue el escenario de múltiples historias, y lo sigue siendo, por lo cual las Torres Gemelas eran parte del paisaje constante en películas y series (como en muchas producciones culturales) ya que era una GRAN referencia.

Al momento del atentado lo primero que sucedió con respecto al cine es que algunas películas tuvieron que cortar escenas, como sucedió con Spiderman (2002). Su tráiler contaba con la imagen de una telaraña en medio de las Torres Gemelas haciendo que no solamente eso deba modificarse sino gran parte de escenas de la película para poder estrenarla.

Otro ejemplo es el de Collateral Damage (2002), cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger, cuyo estreno original era un mes después de los atentados. Terminó posponiendo ya que la trama tenía que ver con el terrorismo; incluso tenía una escena eliminada con terroristas secuestrando un avión.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=JPL7UWN_hcM

Pero no solamente se vieron afectados los estrenos que eran contemporáneos al atentado sino que también lo fueron los proyectos a futuro e incluso producciones del pasado. Un claro ejemplo fue la película Home Alone 2: Lost in New York de 1992: por más que la película se había estrenado casi 10 años antes en la reposiciones de la televisión estadounidense las escenas donde se veían las Torres fueron eliminadas.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=h_bUcNjmuSk

A los niños también les afectó la situación. El final de Lilo & Stitch (2002) fue editado ya que la persecución final no iba a ocurrir entre montañas, como lo podemos ver, sino que sería entre rascacielos. Monster In. (2001) tuvo modificaciones evitando tener escenas de explosiones. En ambos casos se evitaba herir susceptibilidades.

Escena modificada de la batalla final de Lilo & Stich. Fuente: Disney.
Escena modificada de la batalla final de Lilo & Stich. Fuente: Disney.

Como mencionamos también se modificaron proyectos futuros, principalmente aquellos cuyas historias estaban vinculadas a temáticas que a partir del 11-S sensibilizaban al público. Así también comenzaron a producirse contenidos que defendían una especie de visión oficialista sobre los peligros de los terroristas. Así como previo a la caída del Muro de Berlín los grandes villanos en las películas de acción estadounidense eran los comunistas, a partir del atentado a las Torres Gemelas el foco cambió: Medio Oriente. La propaganda y el intento de aleccionar sobre lo que significaba el terrorismo estaba a la orden del día.

Pero no todo lo que brilla es oro: algunas producciones llegaron para tener una visión mucho más crítica, como Fahrenheit 9/11 (2004) de Michael Moore, examinando la política nacional e internacional del presidente George W. Bush y cómo todo encajaba en una red tan extraña como preocupante.

Sí: el atentado abrió el paraguas de la crítica social, algo no muy común en Estados Unidos.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=yg-be2r7ouc

20 años y muchas cintas: las Torres Gemelas siguen dando de qué hablar, tanto para lo bueno como para lo malo.

Spoiler Show #11