Esta semana se estrena Way Down (Asalto a la Casa de Moneda), producción española del veterano director Jaume Balagueró que cuenta con las actuaciones estelares de Freddie Highmore (The Good Doctor, Bates Motel), Sam Riley (Malefica, Rebecca), Liam Cunningham (Game of Thrones) y la española Astrid Bergès-Frisbey (Pirates of the Caribbean, King Arthur).
Asalto a la Casa de Moneda y otro intento de robo importado de España que nos emociona, pero…

En la típica historia de robo a un banco, un explorador inglés, Walter (Cunningham), planea recuperar lo que rescató del fondo del mar en una expedición cerca de las costas de España, pero que le fue arrebatado por el gobierno español y depositado en una de las bóvedas más seguras y antiguas del mundo: la bóveda del banco de España.
Para poder lograrlo, Walter junta un equipo conformado por su fiel amigo James (Riley), la valiente ama del disfraz Lorraine (Bergès-Frisbey), el músculo Simon (Luis Tosar) y el hacker Klaus (Axel Stein). Sin embargo, a su equipo le hace falta un cerebro que guíe la operación y sea capaz de desentrañar los secretos de la bóveda del banco, una que nadie ha podido ver en vivo y sobrevivido para contarlo. Así, aparece Thom (Highmore), un brillante estudiante recién egresado de ingeniería que es una de las mentes más brillantes de su generación, a quien tendrán que convencer para que resuelva el rompecabezas e idear una forma de abrir la bóveda.
Además, tendrán que lidiar con el bravo jefe de seguridad del banco, Gustavo (Jose Coronado), quien tiene un récord impecable y no permitirá que nadie entra a su banco.
Walter y su equipo aprovecharan la llegada de España a las finales del mundial del 2010, y aprovecharan el tumulto del partido final para tratar de salir avantes y recuperar el tesoro en los 90 minutos que dura el juego.


Balagueró y su equipo de escritores retoman el género de «heist», el mismo que La Casa de Papel ha exprimido hasta el cansancio y con el cual la comparación de esta cinta es más que obvia. Sin embargo, se apega 100% a ese género y con la ayuda del siempre encantador Freddie Highmore y la excelente química que tiene con Astrid Bergès-Frisbey logran levantar la película para hacerla un rato entretenida con un tercer acto muy bien logrado, emotivo y divertido.

Pero...
A pesar de las excelente locación que es el Banco de España, las grandes escenas de tumultos de gente (que aprovecharon para grabarse en el mundial del 2010) la película se siente floja en varios aspectos. Aunque Highmore es una cara muy reconocida, la demás parte del elenco no está a la altura y hacen que haya una actuación desigual en la que Highmore sale mal librado al parecer sobreactuado y exagerado.
Aunque la tercera parte es interesante, los otros 90 minutos de la cinta todo transcurre a fuego muy lento y se pierde el interés del espectador que espera el gran asalto final.
La comparación del personaje de Lorraine con Tokio de La Casa de Papel levantó muchas críticas en redes sociales por lo parecido de ambos, tanto en sus actitudes y hasta en su peinado. Incluso algunos elementos del tráiler resultaban muy similares con la serie de Netflix, y no podemos negar que es a propósito, ni juzgar a los productores por tratar de captar a la audiencia de dicho show.

En resumen
Way Down (Asalto a la Casa de Moneda) es una película «heist» que se apega a las características del género y nos presenta una misión imposible que se complicará a cada minuto.
A pesar de no contar con actores triple A, Freddy Highmore logra rescatar la película haciéndonos olvidar todos los agujeros de guion que hay en el camino al conectar totalmente con la bella Astrid Bergès-Frisbey.
Recomendable para pasar un rato divertido en una semana un poco floja.
