¿Una nueva trilogía de El Exorcista? No gracias. Esta fue, sin duda alguna, la respuesta generalizada de los aficionados al enterarse que Universal planea retomar la que es considerada por muchos como la mejor película de terror de todos los tiempos. No por la idea de que los grandes clásicos son intocables, sino porque los continuos esfuerzos por complementar la historia no le han aportado realmente nada. Esto incluye una trilogía narrativa integrada por El hereje (1977) y El exorcista III (1990); otra temática a cargo del autor original William Peter Blatty con The Ninth Configuration (1980) y la propia El exorcista III; las precuelas Exorcista: El inicio (2004) y Dominion (2005) que desembocan en la trama principal; Possessed (2000) que presuntamente sigue los sucesos que inspiraron al propio Blatty en la creación de su obra cumbre; así como la serie The Exorcist con dos padres que continuaban el legado de los padres Merrin y Karras.
Y aun así existen buenas razones para pensar que esta vez la historia será diferente. No por la altísima inversión de Universal que destinará $400 mdd a los derechos del proyecto. Tampoco por el nada despreciable regreso de EllenBurstyn como Chris MacNeil, ni la participación del doble nominado al Oscar, Leslie Odom Jr. Ni siquiera porque el proyecto será producido por Blumhouse y dirigido por David Gordon Green, quien ya rescató otro clásico manipulado hasta el cansancio con Halloween (2018).
Más bien porque la nueva trilogía parece llegar en el momento justo…
Crédito: Universal
Mundos de pesadilla
El éxito de El Exorcista no fue casualidad. Sí, se trata de una estupenda adaptación a una magnífica novela, la cual se vio favorecida por sus brillantes actuaciones y enaltecida por sus perturbadores efectos visuales y sonoros. Pero no menos importante fue el hecho de que abrió en el contexto perfecto: una sociedad sin esperanzas a causa de la Guerra Fría, Vietnam, la segregación racial y una creciente ola de violencia en la Unión Americana. Sucesos que repercutieron de lleno en el sistema de creencias norteamericano con el surgimiento de la IglesiaSatánica, el aumento en el número de sectas como la «familia» de CharlesManson y un creciente número de casos para los demonólogos Ed y LorraineWarren y que posteriormente sirvieron de inspiración para El Conjuro.
Esta nueva trilogía estrenará en una situación no más favorable. Basta con recordar la larga lista de sucesos que han marcado a un tortuoso Siglo XXI: terrorismo, guerra, crisis económica, luchas más directas contra el racismo, la violencia de género y la homosexualidad, crisis migratoria, políticos controvertidos, rompimiento al interior de las naciones y los bloques continentales, pandemia…
El propio William Friedkin ha comparado ambas temporalidades y aunque considera que las tensiones son distintas, asegura que «la ira y la rabia que tiene la gente ahora, casi se puede sentir. Casi se puede tocar» [vía].
El éxito de El Exorcista no fue casualidad.
El Exorcista llevó el desencanto de la época al extremo con la posesión de una niña como reflejo de la usurpación a la pureza, lo que le llevó a ser considerado por muchos como el filme demoniaco por excelencia. Incluso por encima de El bebé de Rosemary (1968) que profanó la imagen virginal, que presuntamente contó con la asesoría de Anton LaVey, cabeza de la Iglesia Satánica y que fue equiparada hasta el cansancio con los posteriores asesinatos de Cielo Drive en los que perdió la vida SharonTate, esposa del director del filme, RomanPolanski.
Pero por extraño que parezca, la historia escrita por William Peter Blatty no trata del mal que rige al mundo, sino de la lucha por recuperar la fe en medio de una existencia compleja. Así lo aseguró el propio autor, quien la redactó en estado frágil tras la muerte de su madre: “describía mi fe como una mera esperanza en lugar de una ideología sólida. Intentaba hacer un trabajo casi apostólico, ayudar a otros con su propia fe” [vía]. William Friedkin fue clave para trasladar este mismo mensaje a la pantalla grande, pues aunque “la gente la consideraba una película de terror […]. Hice la película como creyente” [vía].
Si hay una franquicia que ha seguido esta misma línea en los últimos años es El Conjuro, una historia de amor oculta en un filme de terror. Una construcción inusual que fue ideada desde las primeras reuniones entre James Wan y su dupla estelar, y que ha sido clave para la diferenciación y el éxito del proyecto en un género atestado de posesiones. Así lo considera Vera Farmiga al asegurar que esta misma nobleza se manifiestan en los Warren, pero también en «el trabajo que hacen y las personas a las que ayudan, ese desinterés, esa compasión, esa encarnación del amor, es realmente algo sagrado y especial. Eso lo hace digerible y hermoso» [vía].
Los detalles de la nueva trilogía de El Exorcista son una incógnita, pero si Universal y Blumhouse son capaces de dejar atrás las posesiones más convencionales para darnos una historia de esperanza que hagan más llevaderos los tiempos inciertos en que vivimos, habría buenas posibilidades de que el proyecto triunfe, pero sobre todo que haga justicia al clásico original. Hoy más que nunca, no necesitamos otra película de demonios, sino una que nos permita soñar con el triunfo absoluto del bien sobre el mal.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!