Este es el documental perfecto para entender a Naomi Osaka y el otro lado de los deportistas

¿Cuánto sabemos realmente sobre los atletas que miramos casi diariamente en la televisión o en las redes sociales? ¿Qué significa ser alguien mundialmente famoso a los 20 años cuando en realidad no querías ser conocido? ¿Cuan dañino es el mundo del deporte y el entretenimiento con las personas que lo protagonizan? La docuserie de Netflix explora, entre otras cosas, estos dos aspecto.

No sé bien quién está a cargo de los documentales sobre tenis en Netflix, pero deberían darle un aumento. El año pasado lanzaron Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada, la mejor película documental de la plataforma en 2020, y ahora sacaron esta pequeña docuserie de tres episodios que nos hace viajar por la mente de los deportistas, usando como ejemplo a Naomi Osaka, una tenista japonesa de 23 años que se convirtió en una de las caras del deporte femenino apenas llegó a las dos décadas.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=yZRls7B7uzY

Naomi Osaka se convirtió en una de las deportistas que más conversación generó en las redes sociales en los últimos años, y no solo por su inmenso talento, sino por su personalidad, sus ideas, su manera de encarar el mundo del entretenimiento. Naomi habló sobre su salud mental, ganó múltiples Grand Slams, evitó conferencias de prensa, fue la cara del deporte en Asia, salió en muy pocas entrevistas, respaldó el movimiento Black Lives Matter, siempre mostró un caracter bastante agresivo en la cancha y hace poco fue quien encendió la llama olímpica en la inauguración de Tokyo 2020.

Lo que nos muestra esta docuserie no es solo la vida de Naomi, la historia de su familia, el detrás de escena de los partidos, los entrenamientos y los viajes, esta es una producción que pone el foco en la presión que genera el deporte en personas que, en última instancia, son como tú y yo. Parecen superhéroes, pero no lo son, y todos los días son sometidos a escrutinios públicos por los que nosotros nunca pasamos, más allá de que cometamos errores similares o pasemos por malos momentos.

Hablar sobre los sacrificios que tienen que hacer los deportistas para llegar a la élite es un cliché, pero ¿en qué momento vamos a reconocer que lidiar con la prensa y las marcas es uno más? Y quizás el más importante. La presión que generan los periodistas al hablar de ti como si les debieras algo a ellos, como si te conocieran, y la forma en que las marcas te tratan como si fueses una cosa, un objeto, es inaguantable ¿Acaso algunos de nosotros se aguantaría que un completo desconocido hable sobre nuestra salud mental en televisión nacional o que nos dé consejos sobre nuestras decisiones políticas un sponsor? Porque yo no.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=qOQYtWGU114

Los deportistas de ahora no solo están expuestos en televisión, radio y diarios como los de antes, sino que también son sometidos a juicio constantemente en las redes sociales, por periodistas, fanáticos y dementes. Cuando a nosotros se nos hace viral un tweet y tenemos a cientos de personas insultándonos por una cosa o por la otra, queremos silenciar la conversación y cerrar la red social. Ahora imaginen si eso pasara todos los días. Gente con millones de seguidores, marcas, medios de comunicación, hablando sobre tu vida personal, sobre tu trabajo, tu futuro, tus errores, tu familia.

«Ah pero tienen un montón de plata» bueno si, son los mejores en lo suyo, se la merecen ¿Es justo que por jugar un deporte ganen exponencialmente más plata que vos? Tal vez no ¿Es justo que por jugar un deporte sean juzgados, insultados y denostados públicamente por la prensa y los espectadores? Tampoco.

No es sólo el hecho de que te critiquen todo, TODO, lo que haces, es también la exigencia de seguir siendo el mejor porque de lo contrario la industria te escupe. Te usa como centro de atención para atraer más ojos a su producto y luego, cuando ya no sos relevante, te tira a la basura. Entonces, si no sos el mejor todo el tiempo, no servís. Hay chicos y chicas de 20 años que tienen que vivir con eso, como en el caso de Naomi.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ncAyvy4Q81M

El caso de Osaka es muy particular porque es una mujer joven con orígenes japoneses y haitianos viviendo en Estados Unidos. Además, el tenis no es un deporte cualquiera, es uno de los más solitarios, por lo que uno no puede apoyarse en varios compañeros de equipo cuando las cosas no están bien o cuando estás pasando un mal momento. Quizás encuentras a alguien en el mundo del deporte que te entiende, que pasó por lo mismo, como Naomi con Kobe Bryant, pero ¿Qué pasa cuando esa persona ya no está?

Hay deportistas que se llevan mejor con la fama, algunos inclusos la ansían, pero hay otros que son introvertidos, ansiosos, tímidos, depresivos y eso en el deporte se sigue viendo como una debilidad. Todos están más o menos preparados físicamente, pero nadie los prepara para la fama y sus consecuencias, la ridícula cantidad de atención que reciben, la falta de sueño por las responsabilidades, el miedo de fracasar, el hecho de que te estén filmando todo el tiempo como si estuvieses en un reality o en The Truman Show.

Existen deportistas que vienen del privilegio, si, de familias con dinero, pero hay una gran cantidad (casi la mayoría) que, al igual que Naomi, tienen dos opciones: campeones o pobreza. Esa es otra presión que constantemente está en sus mentes desde los primeros pasos en el deporte porque sus familias depende de su éxito, si fallan, si se lesionan, si no ganan, lo más probable es que su futuro mucho menos próspero.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=F9lF_9fGSXk

A los deportistas los suelen definir sus triunfos, pero ¿No será hora de cambiar eso? Alguien que gana un torneo no necesariamente es un ejemplo a seguir, un ícono de la moda o la representación de toda una comunidad ¿Tener expectativas tan altas de alguien que ni siquiera conocemos no es un poco mucho? Además, ¿alguien les preguntó a ellos si querían ser eso? 

Esta exigencia por mantener una imagen intachable, de estar alejados de toda controversia, de ser amables con todo el mundo para no generar polémica y de no opinar sobre cosas que no sean tenis para que no se enojen los espectadores o la prensa es tanto brutal como graciosa. Ellos pueden decir lo que quieran sobre ti y también te indican sobre qué cosas tienes que hablar.

¿Cómo no sentirse abrumado viviendo en el medio de todo esto? Ahí es donde está al punto del documental. El impacto que tiene el mundo del deporte y el entretenimiento en la salud mental de los atletas es algo de lo que pocas veces se habla porque ellos son quienes dominan las narrativas, pero es importante ver como deportistas como Naomi Osaka ponen el foco allí. 

Spoiler Show #11