Old (Viejos), la última película del controvertido director M. Night Shyamalan, se estrena hoy en cines a nivel global. La misma está basada en la novela gráfica de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, adaptada por el propio director y con un cast conformado por Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff y Thomasin McKenzie, entre otros, y filmada en plena pandemia durante el 2020. Este el regreso del director después de la controvertida Glass (2019).
Shyamalan regresa con Viejos, una cinta llena de horror, suspenso y drama familiar, pero…

En un hotel paradisíaco lleno de las mejores amenidades que parecen salidas de un sueño, Guy (García Bernal) y Prisca (Vicky Krieps) deciden llevar a sus hijos pequeños, Trent y Maddox, a un viaje que siempre recuerden para suavizar un poco la noticia de su separación. Al estar en el hotel, el concierge les comenta que hay una playa secreta reservada para los clientes más especiales y que ellos podrán visitarla. Así, acompañados de un grupo selecto de turistas, visitarán el dichoso lugar.
Al llegar allí, extrañas cosas comienzan a suceder, iniciando con el cadáver de una mujer que al parecer se ahogó. El grupo de turistas intentan regresar al hotel pero no pueden salir de la playa.
Ahí, pronto se darán cuenta que están envejeciendo más rápido: Los niños brincan de la niñez a la adolescencia en cuestión de minutos y los adultos empiezan a sentir los estragos de la edad. Intentarán de todas formas salir de aquella isla antes de morir de viejos lo cual ocurrirá en cuestión de horas.

M. Night Shyamalan nos presenta uno de sus mejores trabajos en la última década. Con el respiro que obtuvo al dirigir Servant para Apple TV, el director regresa por sus fueros y nos trae un trabajo visualmente perfecto, volviendo a filmar en 35 mm y en una locación única nos presenta un trabajo con la cámara tan creativo que le da la oportunidad de experimentar con técnicas tan expresivas como efectivas que ayudan a presentar los diferentes moods a lo largo de la cinta.
Así, el film que comienza como un thriller va avanzando hasta convertirse en un trabajo de body horror y suspenso combinado con drama y hasta momentos de ternura que mezclados con los habituales giros de tuerca de su marca de autor hacen de este film un evento tan interesante y entretenido como polémico.

El trabajo actoral es perfecto, sobresaliendo el excelente trabajo de Gael García Bernal y Thomasin McKenzie, quienes brillan sobre el resto. La excelente fotografía de Mike Gioulakis (It Follows, Us) llena todas las imágenes de colores brillantes que contrastan con el excelente score de Trevor Gureckis (Servant). Se logra crear un ambiente de suspenso/terror que impregna todo el film y que mantiene al espectador al borde del asiento.
Además la historia transforma la novela gráfica en una historia súper entretenida y rápida, que al igual que el paso del tiempo de la isla, en segundos puede cambiar todo el panorama.

Pero...
Shyamalan nunca deja de ser polémico y en esta ocasión no será la excepción. A pesar de la excelente combinación de trabajo de cámara, actoral y del guion, algunos detractores del director cuestionarán la lógica de lo que ocurre en la playa y las explicaciones de lo ocurrido que, aunque parezca extraño, sí las hay.
Lo que sí es verdad es que a estas alturas de la carrera de Shyamalan, o lo amas o lo odias, pero no puedes permanecer indiferente.

En resumen
Old (Viejos) es una de las mejores películas en la carrera de Shyamalan y una de las mejores cintas de este año. Nos lleva por los caminos del suspenso, thriller, terror, ternura y drama familiar. Es una reflexión a uno de los miedos primarios que todos compartimos, el de envejecer, y al igual que en otras incursiones del director, se aprovecha de nuestro miedo para jugar con nuestras emociones, pero en este caso todo funciona perfectamente.
