El primer arcade de Donkey Kong llegó a Japón el 9 de julio de 1981, pero hay una gran historia detrás. ¡Suficiente para celebrar este 40 aniversario!
Resulta que un joven artista (contratado por recomendación de su padre a su amigo, presidente de Nintendo, el señor Hiroshi Yamauchi) fue asignado a salvar el inminente desastre que había sido el videojuego Radar Scope en los Estados Unidos… ¡teniendo cientos de placas ya realizadas, un presupuesto de $100 mil dólares y poco tiempo parea salvar la compañía!
Ese joven se llamaba Shigeru Miyamoto, y junto con Gunpei Yokoi (creador del Game & Watch y Gameboy) y Ikegami Tsushinki lograron no sólo convertir el fracaso en la mayor catapulta para Nintendo en América y el resto del mundo, sino crear el género de videojuegos de plataformas, además de dos de los personajes más famosos de la industria.
Dato curioso: Miyamoto era fan de Popeye y quería plasmar ese triángulo amoroso… pero como no tenían los derechos para hacerlo, convirtió a Bluto en un mono «no tan desagradable» y a Olive Oil en una rubia en desgracia con un héroe basado en un hombre común como el asignado a rescatarla (de hecho, si ponen atención en el arte del gabinete original, notarán el parecido entre Mario y Popeye). Curiosamente, Nintendo obtendría después los derechos para un arcade de Popeye, misión en la que participó también Miyamoto. ¡El juego se lanzó en 1982 y cumplió su sueño!
Pero el reto con DK era convertir una placa ya realizada en un videojuego totalmente diferente al de «navecitas» que había fracasado en Japón, y aunque tuvo muchos reveses, Miyamoto y el equipo asignado lograron crear el primer videojuego que realmente contaba con una historia y hasta escenas cinemáticas entre sus 4 niveles ascendentes.
Por supuesto, el tremendo éxito con miles de gabinetes desplazados a bares y arcades en América y otras partes del mundo hicieron que hubiera un par de secuelas similares (Donkey Kong Jr. en 1982 era bonito, y Donkey Kong 3 de plano perdió a Mario como antagonista), además de casi dos decenas de secuelas, remakes y spinoffs con cosas tan locas como juegos rítmicos con bongos o asombrosos modelos 3D en la era Rare con Donkey Kong Country. ¡De hecho, el primer juego de Mario y Luigi era sencillamente un spinoff de DK, llamado Mario Bros.!
Curiosamente, a 40 años de edad y sin que todos sus juegos fueran afortunados, DK permanece en la memoria colectiva de varias generaciones de jugadores y vigente como poderoso personaje en franquicias como Mario Kart y Super Smash Bros. Y justo esta combinación nos lleva a…
Posible serie o película... ¡y la irónica demanda de Universal Studios!
Hace algunos días se rumoró que, justo este 9 de julio, Nintendo celebrará el 40 aniversario de Donkey Kong anunciando la reactivación de la franquicia no sólo con productos coleccionables, wearables, accesorios y hasta un videojuego… ¡sino incluso su salto a una serie o película animada!
¿Es descabellado pensar esto? Como informamos, hace algunos días Nintendo contrató al CEO de Illumination, y la marca nipona ha insistido en que habrá más licencias con adaptaciones a Hollywood. ¿Por qué no Donkey Kong, que tantas horas de diversión nos ha dado? Es cierto que tuvo una modesta serie animada en los años 80, ¡pero es tiempo de regresar, y a lo grande!
Dato curioso: fue justamente Universal Pictures quien demandó a Nintendo en 1982, porque supuestamente «habían robados sus derechos de King Kong con Donkey Kong«. Perdieron la demanda y lo único que hicieron fue lanzar a la fama al gorila de Nintendo. ¡Y hoy, Nintendo y Universal son aliados, con vísperas de abrir una zona de sus parques temáticos con el mundo del adorable mono!
Por eso y muchas cosas más, ¡celebra hoy a Donkey Kong (puedes jugarlo en Nintendo Switch, por ejemplo)!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!