A pesar de sus altibajos, se merece una segunda temporada

El pasado 7 de mayo llegó a la pantalla de Netflix Jupiter’s Legacy, una serie bastante esperada ya que, como muchas otras que han demostrado ser muy exitosas en todas las plataformas de streaming, tiene sus orígenes en el mundo de los cómics.

Sin embargo, la serie basada en el material de Mark Millar, no es el clásico show de superhéroes y se ha encontrado con algunos problemas en su primera temporada de ocho episodios.

Bienvenidos al mundo de Jupiter’s Legacy: aquí, el héroe más famoso de la Tierra se llama Utopian. Es el líder de un grupo de superhéroes como él, llamado The Union, que se rige bajo un código muy estricto cuyos principios más importantes son no matar y no involucrarse en la dirección política del mundo. Tanto él como los otros miembros de The Union están envejeciendo, por lo que es importante comenzar a entrenar a sus reemplazos. Utopian, quien en su vida como ser humano común y corriente se llama Sheldon Sampson, quiere que su sucesor sea su hijo, Brandon, pero, a la vez, siente que el chico nunca está del todo listo.

Para empezar, esta premisa de los héroes envejeciendo es muy interesante. Jupiter’s Legacy, además, nos demuestra también la desilusión de estos héroes que llevan décadas defendiendo su país y ven cómo, en lugar de inspirar a quienes defienden para ser mejores, el mundo se va tornando en un lugar mucho más cruel y violento que antes.

Por otro lado, cabe también pensar cómo ese código creado por los héroes hace tanto tiempo atrás se aplica en este nuevo mundo, tan diferente de aquel que ellos comenzaron a defender. ¿Pueden los nuevos héroes que intentan seguir los pasos de los originales de The Union regirse con ese mismo código o deberán repensarlo, buscando uno que se adapte al mundo de hoy en día?

Fuente: Netflix

Como decía en un comienzo, a pesar de estos puntos interesantes que son nuevas aristas para pensar las historias de superhéroes, Jupiter’s Legacy tiene algunos problemas. Para empezar, el nuevo show de Netflix va y viene en dos líneas temporales: una, el presente, con todos estos conflictos interesantes, y otra, el pasado, cuando Sheldon y los otros miembros de The Union adquieren sus poderes (y la cruzada que debieron atravesar para hacerlo).

Mientras que la línea temporal del hoy tiene el mayor contenido teórico para analizar, estas preguntas sobre cómo debe ser un héroe en el presente, la del pasado tiene la mayor parte de la acción. Sin embargo, las alternancias entre una y otra se tornan repetitivas y hasta molestas, ya que las dos historias -la del presente y la del pasado- terminan haciéndose demasiado largas.

Fuente: Netflix

La serie, además, construye personajes muy débiles, con poca profundidad. De cada uno de ellos sabemos muy pocas cosas, parecen repetir el mismo discurso una y otra vez, convirtiéndose casi en caricaturas de sí mismos: Sheldon, aka The Utopian, repite su código sin parar, mientras que Chloe, su hija rebelde, repite una y otra vez cuánto sufre por no querer ser como su padre, tanto como Brandon, el hijo ejemplar, repite una y otra vez cuánto sufre por sí querer parecerse a su padre. Ninguno de los tres personajes demuestra ninguna otra arista, faceta o interés en los ocho episodios del show y, claro, lo mismo sucede con todos los otros: Grace, Lady Liberty, la esposa de Sheldon, es la madre preocupada que quiere interceder entre sus hijos y su marido, mientras que Walter, el hermano de Sheldon, es el que sufre vivir a su sombra desde siempre.

Quizás, los personajes más interesantes, son aquellos que tienen menos tiempo en pantalla, como los Hutchence. Tanto George como su hijo gozan de cierto misterio, adquirido, probablemente, porque tienen menos apariciones y, por lo tanto, no llegan a repetirse una y otra vez como los demás.

Fuente: Netflix

Así y todo, creo que Jupiter’s Legacy tiene chances de ser renovada y hasta de levantar su imagen en una segunda temporada. En estos ocho episodios logró sentar las bases de su historia, plantear sus grandes conflictos y hasta sorprendernos (un poco) en los episodios finales con la identidad del verdadero villano. Tal vez, ahora que se sacó de encima la historia de origen, pueda empezar a mover a sus personajes hacia el futuro, dándoles alguna voluntad de acción y no solo discursos repetitivos que nos aseguren quiénes son.

En una segunda temporada podremos ver a Sheldon, a Grace, a Chloe, a Brandon y a todos tomar decisiones y hacer algo, no solo discutir como en estos primeros ocho episodios. Por eso, creo que vale la pena darle una nueva oportunidad a esta serie. Además, claro, el material de origen tiene mucho más para ofrecer.

Spoiler Show #11