Cuando queremos hablar de películas de género del terror, ambiguamente pensamos en todo tipo de películas de zombis, slasher e incluso de monstruos gigante. La imagen al escuchar cualquier película que lleve el nombre de «el exorcismo» inmediatamente ocupan nuestra mente William Friedkin y El exorcista; es la referencia por excelencia, por no decir la más inmediata.
Cualquier proyecto cinematográfico que lleve una historia de este tipo tendría que llenar unos zapatos muy grandes que pocas han podido llenar después del trabajo de Friedkin. Aún así hay guionistas y productores que se atreven a querer por lo menos igualar ese emblemático trabajo, lo que se convierte en una odisea casi imposible y probablemente en una maldición para estas películas del subgénero. No estamos diciendo que no existan buenas películas que puedan ser muy buenos intentos de esto; hay bastantes con todo y esto de la maldición de que lleven este nombre de «el exorcismo» resultan ser efectivas y totalmente alejadas de un trabajo que resultó en varias nominaciones al Oscar y, no obstante es la favorita película de terror de cualquier fan del cine de género, pero repito, han sido muy pocas, sin decir que son solamente una o dos.
El exorcismo de Carmen Farías es la historia de una periodista e investigadora que recibe una herencia al morir su madre: una casa al borde del derrumbe que guarda el más oscuro secreto familiar y espiritual. Con un antecedente triste y depresivo, Carmen quiere ir e investigar acerca de su familia y herencia junto con su esposo.
El trabajo del director Rodrigo Fiallega no se acerca ni en poco a su trabajo anterior titulado Ricochet, el mismo que tuvo su estreno en el FICM en su pasada edición. Por lo menos en esa cinta tenía pretexto para la parsimonia. Se le nota mucho la inexperiencia para dirigir cine de terror y, más aún, para llevar a buen registro actoral a Camila Sodi, quien bien dirigida puede lograr cosas rescatables. Aún así tampoco le podemos pedir mucho a un guion escrito por Molo Alcocer, que fue el encargado de escribir la obra maestra del cine mexicano cómico de situación Lady Rancho. La promesa aquí no radicaba en nadie ni en nada, tal cual la película: igual que su personaje principal y situación, necesitaba un paso de fe que nos ayudara a enfrentarlo.
Como se comenta en el párrafo anterior, la inexperiencia de Fiallega al dirigir cine de género se nota al querer aplicar las fortalezas que tiene como director de cine de autor. Aquí muy pocas escenas tienen una razón de ser; parece que el director solo se encargó de rescatar a como diera lugar un guion que tropieza con sustos fáciles, escenas que se fallan una a la otra al querer conectar al espectador con la situación quien, para ya casi más de la mitad, está aburrido de una lentitud innecesaria (digamos que esto es poco común en películas del género). A esas alturas algo debió sobresaltar, por lo menos intriga, pero siguen rellenando con golpes en las puertas, sonidos de teléfonos y flashback del personaje de Carmen que vuelve todo mucho más inconexo aún.
Pero...
Lamentablemente el guionista no supo ni siquiera armar situaciones de suspenso que permitieran establecer una atmósfera efectiva para el susto ya sea elaborado o de esos fáciles de los cuales está llena esta película. Camila Sodi se siente incómoda con el personaje y más con el género que lleva a cuestas. La narrativa es aburrida y su historia totalmente repetitiva.
En resumen
El exorcismo de Carmen Farías es una película intrascendente, inconexa con sí misma, que juega descaradamente con las expectativas del espectador, con sus ganas de ver buenas escenas de terror que lo asusten y lo tengan entretenido con un diseño musical que alimenta estas esperanzas pero que nunca llegan a concluir con un gran remate.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!