En el día de ayer se estrenó The Girlfriend Experience, una serie de Steven Soderberghbasada en la película homónima. Fue escrita y dirigida por Lodge Kerrigan y Amy Seimetz, dos realizadores del cine independiente elegidos especialmente por el propio Soderbergh para que preserven esa cuota libre y espontánea que caracteriza su filmografía.
El show cuenta con 13 episodios con una premisa simple: todo gira en torno a la vida de una estudiante de abogacía y prostituta de alto nivel, en Chicago.
Podría decir que estamos frente a un proyecto que sin dudas romperá estereotipos. La premisa es muy simple pero en algún punto difícil de entender: la mayoría de los programas que incluyen escenas de sexo se ven desprovistos de un ingrediente fundamental que tiene que ver con la veracidad de la historia y, este es, una pizca de realidad. Frecuentemente vivimos las escenas de sexo como una interrupción, como algo incómodo que los personajes no parecieran querer vivir, vemos risas entre manos que se acarician y nada de eso tiene que ver con la unión de los cuerpos… pareciera que nos quieren evitar un problema produciendo escenas livianas que jamás podrían encendernos…
The Girlfriend Experience se saltea todas las barreras y nos pone a prueba como espectadores: hay erotismo, hay poca ropa, hay seducción y sí, también hay pornografía. Palabra incómoda para la pantalla chica sí la hay, incluso cuando existe una historia detallada y reflexiva que hace contorno sobre un personaje principal, como lo es en este caso.
Ella
Riley Keough en Magic Mike.
La protagonista femenina, aquella muchacha llamada Christine que de noche se hace llamar Chelsea es interpretada por la nieta de Elvis Presley, la señorita Riley Keough, quien ya había colaborado con el director en la película Magic Mike.
Christine es una estudiante de abogacía que comienza a trabajar como pasante en un estudio muy importante, marco en el que conoce a David Tellis (interpretado por Paul Spark), un hombre de familia que desde el momento cero percibe el modo en que su presente se ve amenazado por la inminente atracción que siente hacia la joven.
Por otro lado, Christine deambula por la noche trabajando como acompañante, brindándoles a sus clientes la llamada Girlfriend Experiencie, una transacción que significa mucho más que la intimidad de una relación sexual: la Girlfriend Experience significará drama, secretos, política sexual, transformaciones, confianza, lucidez. Simplemente te hará pensar.
Sexo sin tapujos
En TGE vamos a disfrutar de una muchacha que disfruta su sexualidad sin ningún tipo de cuestionamientos. Y es que Christine no es víctima (como se suele ver, mostrar y sentir a la mujer que realiza trabajos sexuales). Christine es una mujer independiente, fuerte, a quien no le importa absolutamente nada la opinión de los Otros sobre ella: es indiferente al entorno ya que es ella quien controla las situaciones, es ella quien maneja el timón. Hace y deshace a su antojo y se muestra como lo que verdaderamente es y del modo en que verdaderamente se siente: una criatura sexual.
Estados Unidos no es precisamente un país que muestre muy libremente escenas eróticas o de índole sexual, en cambio, los guionistas suelen acotarse a una línea mucho más prudente y se reprimen bastante a la hora de contar historias más reales. Sin embargo, cuanto más se inhibe una sociedad, más se incrementa el deseo de ver y experimentar: se logra así una especie de obsesión con todo lo que sea un tabú y, quizás, el entretenimiento audiovisual sea el espacio más acorde para enfrentarse a esas temáticas con mayor seguridad. Creo que es sólo cuestión de animarse y entregar un producto coherente.
Mostrar el deseo sexual sin culpas en televisión es una actividad innovadora y catártica para cualquier director de televisión.
Rodaje atípico
A diferencia de la película, la serie está muy apegada al texto; sin embargo, en su estética, es bastante similar. A Soderbergh le gusta filmar sin grandes equipos, con un grupo acotado de gente, todo es muy modesto, se filma con luz natural, las cosas se desarrollan de manera veloz, es un proceso que fluye y por eso el resultado termina siendo visualmente perfecto.
Algo que causó mucha atención por parte del director es que no trabaja con los actores a través de ensayos exhaustivos, sino sólo repasan la letra alguna que otra vez y en privado, para luego exhibir todo lo que tengan a la hora de filmar. O sea, no hay ensayos grupales, no hay charlas previas; no hay nada más que la letra, un actor, una cámara, otro actor, y la acción. El aprendizaje, según el director, se va a dando a medida que van errando.
The Girlfriend Experience se estrenó (todos los capítulos a la vez) ayer 10 de Abril por el canal premium STARZ en Estados Unidos y en Latinoamericana (también todos los capítulos) en el día de hoy por FOX play.
Confíen en mí cuando digo que dará que hablar. La historia da en la tecla. Las interpretaciones son extraordinarias. El escenario es absorbente. El arte visual es hipnótico. El drama es ambicioso. Y las relaciones oscuras.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!