Cyberpunk 2077 era para los gamers un videojuego sumamente esperado desde hace años, y fue del dominio público cuando se reveló sorpresivamente que Keanu Reeves formaría parte del elenco de uno de los interactivos futuristas más esperados de los últimos tiempos.
Si eres cinéfilo DEBES darle una oportunidad al videojuego Cyberpunk 2077

No obstante y lamentablemente, la enorme cantidad de errores de ejecución (particularmente en las plataformas actuales PlayStation 4 y Xbox One) hicieron que el grueso de los fans de la compañía desarrolladora CD Projekt Red se decepcionara al grado de convertir comentarios de comprensión en redes sociales en ataques enconados y exigencias de que se les regresara el dinero por su compra.
Pero al trote de las semanas desde su llegada el pasado 9 de Diciembre (y una vez terminado el juego en nuestras oficinas, tanto en PC como en PlayStation 5), esta es nuestra reflexión sobre un videojuego que, si bien es imperfecto en su ejecución, también resulta una joya narrativa imperdible, en especial para todo el que se precie de disfrutar de una buena historia de ciencia ficción.
Estos son los porqués.
1 La historia es extensa y fascinante
Aunque el juego en sí no dura las más de 100 horas que otros juegos contemporáneos dentro del género, las cerca de 30 horas en Night City con un personaje absolutamente personalizable al gusto del jugador –con una interfaz amable incluso si no eres gamer frecuente– te permitirán vivir realmente la premisa del juego de rol de Mike Pondsmith, en el que por cierto se basa este interactivo.
El estudio polaco logra unir las líneas infinitas de un juego de rol de mesa en RPG sólido en su historia, desarrollo y conclusión de una forma tal que nos encantaría ver adaptada en varias películas o una serie de gran presupuesto, como es el actual caso de The Witcher (aunque dicha serie de Netflix se basa directamente en las novelas y no tanto en los juegos de CD Projekt RED).

2 Los personajes tienen un desarrollo profundo
Es cierto que tú creas tu mercenario al inicio del juego, pero los 3 diferentes orígenes que puedes elegir fincan senderos de desarrollo e interacción con decenas de personajes de una forma que, incluso a 15 o 20 horas de juego, no te dejan de sorprender. La filosofía, el comportamiento social, las acciones y consecuencias, y hasta los sueños de una sociedad decadente hacen que sientas que interactúas con seres vivos, mucho más allá de NPC (personajes no jugables) sin vida e irrelevantes.
El resultado es que llega un momento en el que piensas que estás en un mundo tan grande como el real y que sin duda te hundirás en la ansiedad de separación al concluir este viaje futurista. ¡Hay momentos en el que realmente te pesará tomar ciertas decisiones de tanto que te involucrarás con ciertos personajes, sean «buenos o malos»!

3 Su banda sonora es envidiable
Hasta el momento, se han lanzado 5 volúmenes con el OST (cantado) de Cyberpunk 2077, y tenemos que decirles que, sin superar el legendario Grand Theft Auto V en este aspecto, la selección es genial y verdaderamente «futurista». No olvidar el inmenso e inmersivo score de los genios polacos P. T. Adamczyk, Marcin Przybyłowicz y Paul Leonard-Morgan.
Aunado a ello, debemos marcar la impresionante librería de sonidos de autos, gente, disparos y de toda una ciudad viviente que te sumergirá en el juego de una forma alucinante, sin olvidar el estupendo elenco de voces original en inglés, con un decente desempeño en español europeo, aunque lamentamos mucho la ausencia de una localización latina.
4 ¡Tienen a Keanu Reeves!
Y bueno, no olvidar que –sin menospreciar los actores que dan vida a centenares de personajes– la presencia del amado Keanu Reeves es el magneto más grande para atraer a no gamers a Night City.
#Él
Y aunque nos habría encantado mucha más interacción con Reeves, su presencia no es para nada insignificante y por supuesto, jamás se siente forzada. ¡Sería genial un spinoff o DLC posterior centrado únicamente en él!

5 ¿Se perfeccionará en el futuro?
Esta es la parte que nos tiene con esperanza. Tenemos que decir que la mejor experiencia en ejecución es en PC (poderosa y equipada, «no a medias tintas») y PlayStation 5 (aunque todavía no llega el verdadero upgrade a next-gen).
Lo cierto es que el público gamer no está dispuesto a esperar que Cyber evolucione al estilo No Man’s Sky (que tardó 4 años en convertirse en lo que se había planteado inicialmente). Pero lo que nadie le quita a esta obra sci-fi es una historia digna de llevarse a la pantalla grande o a plataformas streaming de alta envergadura.
Mientras tanto nosotros, regresamos a Night City… ¡allá nos vemos!
