De Colombia para el mundo Mónica Jiménez nos habló de esta serie atrapante sobre corrupción

Originaria de Barranquilla, Colombia, la actriz Mónica Jiménez radica en Ciudad de México desde 1997. Con una sólida formación en el arte de la interpretación, ha incursionado con éxito, tanto en la escena teatral como en el cine y la televisión, forjando así una sólida y diversa trayectoria como actriz.

Actualmente se encuentra participando en la segunda temporada de una de las series más exitosas de Telemundo, Enemigo Íntimo, la cual se puede encontrar ya en Netflix y de la que charlamos con ella en exclusiva.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=3SWUgP-uDyY

«Mi personaje es Eladia Corjeno, jefa de custodias y cómplice dentro de la cárcel Las Dunas, que es a donde va a parar Roxana Rodríguez (Fernanda Castillo). Ya estamos abordando una segunda temporada. Ella sale por la puerta grande, se escapa y tiene muchas vueltas en la primera temporada, pero en esta segunda volverá a caer en Las Dunas, donde se enfrentan los dos carteles más importantes de la historia. En esta entrega llega el lado del bien, por así decirlo, que es Alejandro Ferrer, hermano de Roxana. Veremos un nuevo universo lleno de poder, ambición, redención y más» comentó Mónica.

Con una muy exitosa proyección en la cadena Telemundo y también en Netflix, se espera que esta segunda temporada supere los récords de audiencia y se posicione dentro del top 10 de la plataforma, la cual genera una gran proyección para todos aquellos actores que se suman, dando a conocer su calibre y talento como profesionales de la actuación.

«Las plataformas son una estructura que te lanzan. El impacto que tiene el streaming es enorme. El hecho de que lo puedas ver en cualquier dispositivo con internet amplía no solo los territorios a los que llega el trabajo, el rango de edades de la audiencia, las barreras del idioma también se trascienden mucho más rápido. Incluso me han llegado mensajes de África adorando mi personaje y eso te alienta a seguir como profesional de este mundo del entretenimiento.

Esta proyección tecnológica no solo ha sido una plataforma para las producciones latinas y extranjeras al resto del mundo, sino que ha cambiado la manera en que se realizan los casting. Así lo siente Mónica, opinando que esto ha abierto muchas más oportunidades para aquellos que antes se consideraban minoría en el mundo de la actuación

«Hubo un en vivo vía Instagram con unas directoras de casting de España muy importantes; ellas hablaban de cómo este trabajo en las plataformas está influyendo directamente en la manera que se están produciendo las cosas, y es que ya no piensas en producir solo para tu público nacional, sino que piensas en tener una historia global. Incluso los elencos se han empezado a pensar con una diversidad de color, tamaño, raza y más y eso tiene que ver con la aceptación del mundo del streaming a más culturas».

Con estas nuevas aperturas las oportunidades se han vuelto más accesibles, pero a la vez han caído en una selección de popularidad en redes sociales, por lo cual no es extraño que muchos actores pensaran en tirar la tuya, incluso Mónica.

«El trabajo del actor, de la actriz, es ir sumando ladrillos a lo que uno piensa como un gran muro; por un lado con esto de las redes sociales, del streaming y las plataformas ciertamente nos da un nivel de visibilidad e impacto muy diferente al de antes y que puedes verificar igual de manera diferente. De pronto uno no sabía en dónde se veían los proyectos y ahora uno puede y tiene otra manera de verificarlo. En la medida que se consiguen esos lazos con el público se debe ir alimentando esa relación con uno mismo. Pero con esta gran pausa que ha tenido la industria las consecuencias siguen siendo visibles; a pesar de que los proyectos se siguen retomando, para mí fue un gran alivio volver a pisar un set después de tantos meses. Obvio, todo con las medidas necesarias, pero estas pausas te hacen siempre repensar a dónde quieres llevar tu carrera y qué quieres que pase».

Spoiler Show #11