Esta vez, la broma se la hizo Batman al Joker ¡y de una forma que simplente nos voló la cabeza (sin ser El Payaso o El Criminal)!
El número 3 y final de la miniserie de cómics Batman: Three Jokers debutó esta semana y nos muestra la conclusión del la que simplemente resulta la mejor historia escrita por Geoff Johns (Green Lantern) en el universo de Batman en DC Comics.
Estas son nuestras conclusiones y teorías ante el escalofriante final (¡justo en Halloween!) y lo que podría significar para el futuro de Batman y el Guasón en otras plataformas, como cine, TV y videojuegos.
ADVERTENCIA: Este artículo está lleno de spoilers. Les sugerimos adquirir las 3 historietas antes de leerlo (disponibles de forma digital o impresa con distribuidores autorizados).
La reducida bati-familia, unida
Tras las vicisitudes y vorágine de los primeros dos números de Three Jokers donde Jason asesina al Joker llamado El Payaso, quien supuestamente lo asesinó a él en Muerte en la Familia, Batgirl y Batmantratan de reencausarlo sin éxito.
Pero al ser secuestrado por los payasos restantes y estando a punto de morir (convertido en OTRO Joker), el también Red Hood reestablece alianza con Batman y Batichica (aunque a regañadientes), y los 3 detectives consiguen rastrear y encontrar el lugar donde sería el acto final de este circo siniestro: ¡el cine donde fue Bruce con sus padres de pequeño, y con el mismísimo asesino de sus padres, a punto de convertirse en Guasón!
El Joker conocido como El Criminal revela que su plan fue crear un Joker más, que esta vez poseyera nombre e identidad; una que derribara por completo a Bruce Wayne. Al elegir al ladronzuelo John Chill (quien mató a los Wayne), el guasón veterano corrompería la psique de Batman de una vez por todas… o al menos eso creía.
El tercer Joker (El Comediante, quien dejó paralítica a Bárbara Gordon en La broma asesina) entra en acción, y como instrumento del caos, termina cambiando los planes de El Criminal, revelando a Batman que su plan siempre fue que cerrar el círculo con Chill, para que así ÉL fuera su tormento de ahí en adelante.
En un triste mini-epílogo –y tras un fallido intento de beso en el #2 de la miniserie– Jason trata de «encender la chispa» con Bárbara, asegurándole que dejará la identidad de Capucha Roja para aspirar a una oportunidad de amarla. Tristemente, el otrora Robin deja la carta pegada con adhesivo en su puerta (pésima idea… ¿quién hace eso?),la carta se cae y es barrida y tirada por el conserje.
Jason nunca sabrá la respuesta de Gordon, pues ella nunca se enteró de su confesión de amor. ¿Acaso esa amargura vaticina el regreso de un Red Hood más hostil en el futuro?
"¡La broma es para ti, Joker!" Atte. Batman
El desenlace es espectacular. En una charla posterior con Alfred –quien se supone que en el actual canon está muerto– Bruce confiesa un secreto que no se había revelado en 80 años: ¡él siempre supo la verdadera identidad del Joker!
Pero esa no es la sorpresa mayor, pues resulta que el Joker que queda vivo ES EL ORIGINAL (y no El Criminal como se sospechaba, pese a ser más viejo), validando además el origen que le diera Alan Moore en The Killing Joke, donde su esposa e hijo no mueren, sino que son ocultados por la policía ante la inminente demencia del esposo y padre. ¡Es decir, que el hijo del Joker existe, tal como se insinuó en el #2!
¡Vaya viaje! No queda claro que esta historia forme parte del canon actual Rebirth –el tema de Alfred vivo y la fortuna de Wayne vigente choca con esta historia– pero definitivamente queda en los batimaníacos como una de las mejores historias de Batman, ¡una con 8 décadas de extensión! Y estamos seguros: esto repercutirá (si es que no lo hizo ya) en el universo fílmico y de series de DC. Y si no nos creen, pregúntenle a este caballero…
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!