Cédric Le Gallo, uno de los directores del film, forma parte desde hace varios años de un equipo de waterpolo LGBTQ. Recopiló algunas de las experiencias ahí vividas durante varios años para irlas agregando a lo que sería la historia final de Les Crevettes Paillettes (Los Camarones de Diamantina) y junto con el experimentado director Maxime Govare produjeron la cinta francesa que fue estrenada en el festival L’Alpe d’Huez Film Festival a principios del 2019.
Un viaje por la Medalla de Oro de la Inclusión que nos divierte, pero…

Se narra la historia de Matthias Le Goff (Nicolas Gob), un nadador francés de alto rendimiento, soberbio y grosero lo que le ocasiona problemas con todo el mundo, especialmente con su familia. Pero la gota que derrama el vaso es cuando en una entrevista a nivel nacional, insulta a un reportero gay con comentarios misóginos y machistas que le acarrea el rechazo generalizado y su posible expulsión de la federación de nado.

Para castigarlo, la Federación decide asignarlo como entrenador de un equipo de waterpolo amateur llamado Los Camarones de Diamantina, un equipo de personas homosexuales que desean calificar para los juegos olímpicos LGBT, los Gay Olympics, que se celebrarán en Croacia. Le Goff, a regañadientes, acepta con el único fin de ser perdonado por la Federación y poder calificar para el campeonato mundial.

Los miembros del equipo tampoco están a gusto con el nuevo coach por su fama de homófobo y sus personalidades extravagantes chocan con la forma de pensar del coach. Así al equipo conformado por: Jean (Alban Lenoir), fundador del grupo; Alex (David Baiot); Cedric (Michael Abiteboul), quien se acaba de casar y tiene que engañar a su marido para seguir entrenando; Joel (Roland Menou), el más viejo del equipo quien ha luchado por los derechos gay por décadas; Xavier (Geoffrey Couet), el partyboy del grupo; Damien (Romain Lancry); Vincent (Felix Martinez); se sumará Fred (Romain Brau), quien regresa convertido en mujer.
Con este equipo singular, Le Groff tratará de hacer a un lado sus pensamientos machistas y empatizar con los miembros del equipo quienes también deberán de someterse al entrenamiento si quieren que el equipo llegue a los Gay Olympics y haga un papel memorable.

Maxime Govare y Cédric Le Gallo nos presentan una comedia típica de amistad y superación a través de los personajes gay que, aunque están un poco estereotipados, logran entregar un abanico de personalidades que funcionan muy bien de manera conjunta y que hacen contrapeso al personaje del atleta típico. Esta combinación funciona muy bien en el planteamiento de road trip (al estilo Priscilla, Reina del desierto incluidas algunas canciones) combinado con competencias deportivas. Sin embargo, al ir conociendo las historias de vida de cada uno de los miembros del equipo se logra establecer una empatía que hace que nos identifiquemos con los personajes quienes tienen que enfrentarse no solo a los demás equipos de la olimpiada sino al rechazo de la sociedad y al propio rechazo de la comunidad LGBT lo que hace que el final sea emotivo y a la vez gratificante.
Pero...
Es una gran comedia coral y sencilla. Sin embargo, a lo largo de la misma ocurren situaciones que son propias de la comunidad LGBTQ y que requieren una mente abierta que permita lograr esa empatía propuesta por los realizadores, así que las escenas de desnudos de encuentros sexuales casuales y de consumo de drogas pueden ser incómodas para algún sector de la audiencia.
Aunque la cinta fue para todo el público en Francia, aquí a México llegó con la clasificación B15 (mayores de 15 años).

En resumen
Les Crevettes Paillettes(Los Camarones de Diamantina) es una excelente comedia que fusiona el road trip, las competencias deportivas y temas de género LGBTQ con la historia típica de superación de un grupo de «underdogs» con los cuales es imposible no identificarse. Una película que los hará reír, llorar y que enseña cómo el deporte y la amistad pueden servir para romper esas barreras que nos separan y hacer este mundo un poco más inclusivo.
