Murió Quino, uno de los mejores dibujantes de Latinoamérica

El artista gráfico argentino tenía 88 años y había sufrido un ACV la semana pasada. Daniel Divinsky y Kuki Miler, sus editores, confirmaron el fallecimiento. Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza, su provincia natal, decretó duelo provincial por su deceso.

A pesar de haber nacido en Argentina y crear a uno de los personajes más icónicos de su historia, Mafalda, la obra de Quino traspasó fronteras y fue reconocida en múltiples países de América Latina e incluso en Europa, donde recibió distinciones como la Orden Oficial de la Legión de Honor en Francia y el Premio Príncipe de Asturias en España, donde vivían sus padres y viajaba para visitarlos una vez por año.

El primer dibujo publicado por Joaquín Salvador Lavado Tejón fue en la revista Esto Es el 9 de noviembre de 1954, cuando el autor tenía 22 años. Quino también trabajó en medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, Democracia, Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue, entre otros.

Fuente: EFE

Tiempo más tarde, en 1963, aparece su primer libro de humor titulado Mundo Quino y en 1964 surge Mafalda, primero en Leoplán y luego en la revista Primera Plana. El personaje iba a ser la protagonista de una historieta que estaba destinada a representar la línea de electrodomésticos Mansfield (que luego no se llevó a cabo) y su nombre está basado en una beba que aparecía en la película argentina Dar la cara.

Mafalda protagonizó 1.928 tiras y sus libros llevan más de dos millones de ejemplares vendidos sólo en Argentina. Pero no solo eso, el personaje se transformó en murales, estatuas, juegos, plazas, tuvo un corto animado, fue envoltorio de caramelos y hasta fue adaptado en un largometraje televisivo. Mafalda es un ícono de la historia argentina y a través de ella vivirá el legado de Quino. 

Fuente: Santi Burgos
Spoiler Show #11