A 56 años de su primera aparición, ¿merece Mafalda una película o serie animada que le haga justicia?

Si para quienes tienen raíces argentinas y leen este artículo les vibró el corazón al leer el nombre de esta querida niña, tienen que saber que prácticamente y al menos 3 generaciones de hispanohablantes en le mundo, también amamos profundamente a la «hija» querida de Joaquín Salvador Lavado, el maestro Quino.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=_MeK0D8WHCs

Hoy hace 56 años se publicó la primera tira de Mafalda en la revista Leoplán, y pareciera mentira que más de 5 décadas después, su forma de ver al mundo y la humanidad esté más vigente que nunca.

¿Cómo vería Mafalda esta pandemia?

Retirado ya en nuestros días el buen Quino, sería difícil saberlo de su boca. Pero haber leído esos 12 volúmenes recopilatorios , el TODO MAFALDA o el Mafalda inédito más de mil veces debe bastar para imaginarnos una Mafalda horrorizada por lo global de esto, aburridísima de no poder jugar con Felipito, Manolito, Susanita y Miguelito, y admirando más que nunca a su papá, quien seguro seguiría yendo al trabajo en su vieja carcacha.

Eso sí: 190 días o más, «Mafaldita» (como la llamaría el Guille) seguiría teniendo fe en que el mundo va a sanar… tanto del COVID-19 como de toda la bola de problemas que lo aquejan. ¿Usaría redes sociales? Quizás solo las de los noticieros, y algún medio de mensajería para charlar de la vida con Felipito.

¿Veremos alguna serie o película dignas de Mafalda algún día?

Se antoja poco probable, dado que Quino está prácticamente en el retiro y ya desde 2009 habría señalado su última historia para el bicentenario de El Mundo, en Buenos Aires. Pero quizás el caricaturista decida dar permiso para que algún buen estudio animador latino o español lleve a la pequeña Mafalda a la pantalla grande o como serie animada, aunque sí rogaríamos que mantuviera el candor del concepto original, y no horrores «adaptados para niños» como lo han sido El Principito, La Abeja Maya y hasta La familia Telerín en tiempos modernos.

Lo que sí debemos decir es que, aunque tanto los cortitos de Daniel Mallo y Catú en 1972 (que se convirtieron en esa especie de Frankenstein fílmico en 1982) y los cortos mudos de Juan Padrón de finales de los 80 fueron algo bonito en aquellos días, pero que no supieron envejecer (la película estaba filmada en Eastmancolor, hágame usted favor).

Video
https://www.youtube.com/watch?v=owiAfw-3_nY

Pero la mejor manera de celebrar este 56 aniversario es, sin duda, visitando de nuevo nuestras historietas de Mafalda. ¡Feliz aniversario, querida beatlemaníaca, amante de los panqueques y eterna antagonista de la sopa!

🙂

Spoiler Show #11