¿Cómo marca al DC Universe la muerte de ESE personaje en Batman: Three Jokers #1?

ATENCIÓN: EL siguiente artículo incluye IMPORTANTES SPOILERS del cómic Batman: Three Jokers #1

Ya llegó el número 1 de la esperadísima –y largamente pospuesta– miniserie Batman: Three Jokers.

Este arco de cómics lleva mucho tiempo en preparación y finalmente ha «vencido» al COVID-19, pues la primera parte ya está disponible en todo el mundo… ¡y vaya desfile de revelaciones y giros que tuvo en sus primeras 59 páginas!

DC Comics

Para este momento, sabemos que durante TODOS estos años –crisis de multiverso más, reinicios de origen menos– no ha sido un hombre, sino TRES los que bajo la identidad del Joker han sacado canas verdes no sólo a Batman, sino a sus bati-aliados, asesinando en el proceso a Jason Todd y dejando paralítica a Barbara Gordon (ambos escenarios ya resueltos).

¿Por qué tres Jokers?

El genio de Geoff Johns –sí, el mismo a quien también acusa Ray Fisher de «malos tratos» en el set de Justice League– consiguió tras 4 años de esfuerzos (el creativo ha tenido MUCHO trabajo en películas y series DC) colocar su historia en la línea dorada DC Comics (no es una historia independiente ni Black Label) y en mancuerna con el ilustrador Jason Fabok (Superman, Justice League, Swamp Thing) han condensado una historia siniestra, demasiado oscura (incluso para Batman) donde Wayne, Todd y Gordon enfrentan duros recuerdos de lo que les ha hecho el Príncipe Payaso del Crimen a lo largo de los años.

La revelación de un Joker «comediante», uno «criminal» y uno «payaso» separa finalmente al guasón que lisió a Gordon del que mató a Todd, colocando como la mente maestra al genio criminal que puso de cabeza a la mismísima liga de la justicia en la miniserie Batman Endgame (2014), que justamente se ajustaría en modus operandi y genialidad al payaso veterano de las eras Plateada y Dorada de las historietas.

DC Comics

Matando al payaso

¡Leyeron bien! Finalmente, y tras una increíble pelea que incluye peces y un tiburón asesino con la sonrisa del Joker, Jason y Barbara se quedan a solas con quien parece ser «el Joker payaso», el mismo que ejecutó al segundo Robin en Death in the Family. Cediendo a la presión del villano, Red Hood (Todd) lo asesina, ante la mirada atónita e «intento fallido» de Batgirl por detenerlo.

¿Cuáles serán las consecuencias de esto, no sólo en el plan maestro del «Joker principal», sino en la psique de los tres héroes? ¿Realmente encontrará Jason la paz, misma que no encontró al perdonar la vida de Two-Face décadas atrás?

DC Comics

¿Y cómo afectará esto al universo DC en general?

Ya dedicamos un artículo a eso hace algunos meses, pero lo que podemos complementar tras el análisis de este primer ejemplar es que, efectivamente, la genialidad de Johns, Fabok y Anderson no sólo consiguen amalgamar arcos e historias de Batman que datan de hace décadas (labor especialmente difícil con los constantes reinicios de franquicias DC), sino que establecerá un «antes» y un «después» que claramente se reflejará en adaptaciones al cine, series y hasta videojuegos.

Por ejemplo, ¿han pensado en esto, aplicado al actual DCEU, donde el Guasón de Joaquin Phoenix sea simplemente OTRO payaso, a lado del mafioso de Jared Leto? ¿Y qué tal examinar este arco en una secuela de los videojuegos Arkham, donde se supone que el Joker murió en el segundo juego?

Lo que sí podemos decirles es que en este arco quedan dos payasos y un gran enigma por resolver… ¡además de la revelación de UNA ESPOSA Y UN HIJO del Joker comediante, tal como exponía The Killing Joke de Alan Moore hace años!

:O

Pero eso sucederá hasta Batman: Three Jokers #2, el cual se pondrá a la venta el 30 de Septiembre y del que analizaremos también, en su momento.

Spoiler Show #11