Julio Bracho llega a la intimidad de nuestros hogares con Teatro en Casa, la plataforma teatral por excelencia

La tecnología y el streaming se han apoderando del mundo del entretenimiento durante esta cuarentena debido a que los creadores de contenido tenían que encontrar la manera de seguir llevando las puestas en escena al público. Es así como surge el proyecto Teatro en Casa.

Teatro en Casa es una plataforma digital originalmente diseñada para ayudar a actores de teatro debido a que los espacios de alta concurrencia se encuentran cerrados por tiempo indefinido y eso ha afectado directamente a la economía del gremio. El proyecto es dirigido por Rossana de León y producido por Mariana de León. Por medio de lecturas dramatizadas online (vía ZOOM) vemos funciones digitales y el total de la taquilla es repartida entre los beneficiarios.

Charlamos con el actor Julio Bracho quien forma parte de la puesta en escena Bitácora de un encierro y un gato con estrabismo de Andrea Belén SánSa, obra que cuenta la historia de un humano que lleva en cuarentena más de 180 días y comienza a cuestionarse las razones de su existencia platicando con su crítico más feroz: su gato.

Lo que tú vas a ver es más un evento que se acerca a lo audiovisual que a lo teatral.

— Julio Bracho

Para Julio este formato es nuevo, y a pesar de ser via streaming, sigue siendo teatro, pues la esencia y el espíritu que representan a este arte siguen presente. A su vez, este es un ejercicio de descubrimiento para él como actor, pues cada elemento se ha transformado y adaptado para darle vida a la puesta desde la distancia.

Entrar a la casa del actor de manera virtual, le da cierta magia, cierto misticismo e intriga a uno como publico. Yo que ya hice una función y te puedo decir que sí sucede el evento teatral sin ser una obra de teatro. Estamos descubriendo este nuevo modo de hacer lecturas dramatizadas, de ver hacia dónde nos lleva la comunicación. En este caso la ambientación son fondos negros para que seamos como dos cabecitas hablando y es muy interesante cuando se ve en la laptop, el móvil o la computadora.

— Julio Bracho

No es lo mismo hacer cine que teatro y esto se ha vuelto y se volverá una nueva técnica por la mezcla de elementos. Es un híbrido de actuación.

— Julio Bracho

Julio afirmó que esta modalidad de hacer teatro era algo que estaba por venir y que «este Teatro Zoom y la pandemia nos obligaron a acelerar este proceso y buscar nuevas maneras de entretenimiento y de arte».

Rossana de León y Mariana de León, creadoras de Teatro en Casa, decidieron donar las ganancias de las primeras dos funciones de esta puesta a la casa del actor. Es así como las funciones del 7 y del 14 de agosto donarán su taquilla a esta causa y las funciones del 21 y 28  de agosto serán a taquilla libre.

«Es un formato increíble. Al final se le pide al publico que prendan su cámara y el audio en ZOOM y que hagan comentarios. Esto le integra este condimento de conectividad humana que posee el teatro» dice Julio, quien asegura que más que teatro esto es su evolución.

Son dos medios distintos, cada uno tiene sus elementos y el reto aquí es transformar solo con tu rostro y tu cuerpo una lectura en un evento dramático. De alguna manera esto se asemeja más a los radioteatros. Creo que está dirigido a un nicho muy especial y puede abrir terreno en públicos que nunca se acercaron al teatro por diversas cuestiones.

— Julio Bracho

Esta nueva oferta que por ahora se denomina Teatro Zoom, y es la manera de mantener el teatro vivo. La compañía Teatro en Casa esta a la cabeza en este terreno, pues cuenta con un amplio catálogo de puestas que pueden revisar en su pagina web, en la cual también pueden adquirir sus boletos para ver esta puesta en escena con Julio Bracho y Juan Carlos Bonet, la cual tiene un costo de 140 pesos mexicanos.

Spoiler Show #11